Quinto y octaco mandameinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quinto Mandamiento: NO MATARÁS
Haber nacido es una cosa buena y positiva, es aparte el bien más alto en el orden natural. El sentimiento contrario quizá pasajero, se deba a la enfermedad física o mental. La vida además de un don es un regalo. Y este don es regalado por Dios a nuestros padres. Cada alma es individual y personalmente creada por Dios y solo Él tiene derecho a decidir cuándo lainfunde a un cuerpo y cuándo su tiempo en la tierra ha terminado. La vida humana pertenece a Dios que tan evidentemente la malicia del homicidio es aceptada por la ley así como la del pecado del suicidio.
La vida es un bien muy grande pero no es un bien absoluto. Es lícito matar a otro, por ej. Si un agresor injusto amenaza mi vida o la de un tercero y matarlo es lo único que lo detendrá no peco silo hago. Aquí los policías no atentan contra este mandamiento cuando no pudieron disuadir al delincuente de otra manera y lo privan de la existencia. Nunca es lícito quitar la vida a un inocente para salvar la propia. Destruir la vida de un niño en gestación de manera directa o deliberadamente es un pecado de suma gravedad, es un asesinato. Este es uno de los pecados que la iglesia trata decontener imponiendo la excomunión a todos los que cometieron el delito, tanto la madre, médicos, enfermeras, el que convence y facilite dinero para este fin.
Una extensión de defensa personal se aplica en las naciones, por ej. Un soldado que combate por su país en una guerra justa no peca si mata. Pero para que una guerra sea justa se deben de cumplir tres condiciones, una que se trate de una guerradefensiva (que la nación vea sus derechos o territorio injustamente violados), la segunda es que se recurra a ella en último extremos, una vez agotados todos los demás medios. Y por último si se cumplen las dos anteriores, se lleva acabo según la ley natura y la ley internacional y se suspende tan pronto el agresor ofrezca la satisfacción debida.
Como la vida no es nuestra tenemos que ponertodos los medios para perseverar tanto la propia como la del prójimo. Es evidente que pecamos si causamos deliberado daño físico a otros y el pecado se hace mortal si el daño fuera grave. Todo lo que directa o indirectamente se relacione con la vida, cae en el 5to mandamiento. Un ej. El que maneja imprudentemente un vehículo comente pecado grave, pues expones tu vida y la de otros a un riesgoinnecesario. Así como el que toma alcohol y come en exceso, y los drogadictos, son pecados graves de este mandamiento porque perjudica la salud. Son sin ninguna justificación un atentado contra la vida.
Tenemos la obligación de cuidar la salud, no debemos de: -exponernos a peligros deliberados o innecesarios (alpinismo sin precauciones), descuidar la atención médica (cuando sospechamos de una enfermedady no la atendemos), privarse del necesario descanso (no dormir ni comer lo debido), esto seria como faltar a nuestros deberes como administradores de algo que es de Dios. Si puedes extirpar un órgano para conservar la vida, amputar brazo, o quitar matriz cancerosa, esto si esta justificado moralmente. Sin embargo mutilar el cuerpo innecesariamente es pecado y pecado mortal si la mutilación esseria en sí o sus efectos. (Ej. Para quedar estéril, eutanasia... siendo este pecado grave) La vida es de Dios y solo el determina cuando la quita.
Y como la vida es de Dios, se debe de respetar las leyes sobre su transmisión. Aquí incluye la anticoncepción. (Cualquiera que sea… píldora, interrupción del acto sexual, dispositivos, preservativos, etc.)... No se puede generalizar y si se puedenespaciar los nacimientos, con métodos naturales y es licito recurrir al acto conyugal sólo en periodos infecundos, pero cuando se tiene una razón. Lo natural es que los matrimonios reciban con generosidad los hijos que Dios les envíe y que si se presentan circunstancias graves para evitar un nuevo hijo, esas circunstancias se reciban con algo extraordinario y con el ánimo de poner los medios para que...
tracking img