Quiro muchos 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la pérdida de la biodiversidad en quintana roo
A pesar de que Quintana Roo es uno de los estados con mayor cobertura forestal en el país, también registra diversas amenazas que conducen ala acelerada pérdida de la cubierta vegetal, la fragmentación de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.
Diversos especialistas coinciden en que las principales causas de la perdida de lacubierta forestal en la zona norte de la entidad es el desarrollo turístico y la urbanización; aunque en el caso de las zonas centro y sur de la entidad la Comisión Nacional Forestal Conafor asegura que laprincipal causa es la práctica de la roza, tumba y quema.
"En el caso de la zona norte de la entidad, y en especifico de lo que compete a Benito Juarez, sí podemos decir que la principal causa de lapérdida de la cubierta vegetal es atribuible a que se sustituyen las selvas por la construcción de complejos turísticos y zona habitacionales", admitió Reyna Gil Hernández, directora de Ecología deBenito Juárez.
Por poner un ejemplo citó que cuando se construye un fraccionamiento o unidad habitacional se reemplaza la cubierta forestal por planchas de concreto, ya que una mínima parte del prediodonde se construyen las viviendas es destinada para área verde que no necesariamente se refiere a una zona arbolada.
Mientras, en el caso del desarrollo turistico el manglar es el recurso naturalque se pierde con mayor celeridad.
Por su parte Paulino Rosales Salazar gerente de la Conafor en Quintana Roo-, coincidió con Gil Hernández en lo que se refiere a la situación que se presenta en lazona norte de la entidad; pero dijo que la situación del centro y sur del estado es diferente.
En estas regiones de Quintana Roo aún es común la practica de la roza tumba y quema, que consiste enprácticas utilizadas ancestralmente por productores agropecuarios destinadas a cambiar el uso de suelo de áreas forestales o con vocación forestal a terrenos para uso agricola o ganadero.
"En este caso...
tracking img