¿ Quién enseña y Quién Aprende?

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
¿Quién enseña y Quién aprende?



Históricamente las fuerzas que ostentan el poder en sus diferentes expresiones son las que han impuesto el ritmo de avance de la sociedad y han promovido loscambios para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los individuos que la integran. No obstante en el ámbito educativo muchos han sido los pensadores, entre ellos Gagne, Piaget, Ausubel,Vygotstky, Novak y Gowin, que han liderizado cambios basados en postulados filosóficos y psicológicos para formular teorías de aprendizaje, con la finalidad de comprender como se lleva a cabo el proceso deenseñanza y aprendizaje.

Proceso este, que ha sufrido transformaciones significativas durante las últimas décadas, como lo señala Nube y Sánchez (2006), pasó de modelos educativos centrados en laenseñanza a modelos centrados en el aprendizaje y de docentes con el rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje y de estudiantes espectadores del proceso de enseñanza aintegrantes participativos, proposititos y críticos en la construcción de su propio conocimiento.

Sin embargo en la actualidad, este proceso de enseñanza y aprendizaje en muchas de nuestras institucioneseducativas no ha sufrido estas transformaciones, aún se continúan ejecutando prácticas pedagógicas con modelos centrados en el almacenamiento de información más que en el desarrollo de las capacidadespara procesarla, los estudiantes asumen un rol pasivo y los docentes responsables del aprendizaje hacen menos énfasis en los factores que influyen en la capacidad de motivarse para aprender.

Estodemuestra que el aula de clase es un receptáculo de información, por lo tanto es un espacio donde se imparte una educación mecanicista, en lugar de ser un espacio que desarrolle la autonomía, lainteracción recíproca, estimule las potencialidades, para que haya enseñanza y aprendizaje. Es decir que se cuente como dice Freire (1996) con un sujeto que conozca para que pueda enseñar y otro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien aprende sin pensar esta perdido
  • cartas de quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quie Voy A Enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS