¿Qué Es El Operador Económico Autorizado?

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
¿Qué es el operador económico autorizado?

El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros, y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad.

¿Quiénes pueden ser operadoreseconómicos autorizados?

Todos los operadores de la cadena logística: empresas manufactureras, importadores, exportadores, agentes de aduanas, transportistas, consolidadores de cargas, administradores de puertos y aeropuertos, operadores de terminales de carga, almacenistas y distribuidores.

Origen del operador económico autorizado

El concepto de operador económico autorizado tiene suorigen en el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio global. El objetivo del marco normativo es establecer estándares internacionales para:

* Garantizar la seguridad en la cadena logística.
* Aumentar la previsibilidad de las operaciones de comercio exterior.
* Fortalecer la cooperación entre las administraciones de aduanas conotros organismos en su lucha contra el fraude.
* Facilitar el comercio legítimo mediante cadenas logísticas seguras y acuerdos de colaboración entre las aduanas y el sector privado.

En la actualidad, numerosos países cuentan con programas de operadores económicos autorizados: los 27 países de la Unión Europea (OEA), Estados Unidos (C-TPAT), Canadá (PIP), China, Japón, Nueva Zelanda, Repúblicade Corea y Singapur. En América Latina, hay varios países que ya están desarrollando este tipo de programas.

Beneficios de los programas de operador económico autorizado

Para el sector privado: Los beneficios de los programas de OEA están dirigidos a todos los operadores de la cadena logística. Dichos beneficios son establecidos por las aduanas y pueden sintetizarse en los siguientes puntos:* Facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados y presentar declaraciones breves de entrada y salida de mercancías.
* Reducción de controles físicos y documentales.
* un número mínimo de las inspecciones de seguridad de mercancías.
* prioridad en el procesamiento por las Aduanas durante períodos de condiciones elevadas de amenaza o después de un incidente querequiera el cierre de un puerto y/o de fronteras.
* Prioridad en el despacho y habilitación de carriles rápidos.
* Ventajas financieras al momento del pago de tributos y aranceles.
* Reducción de tiempo y costes, y aumento de la competitividad en los mercados internacionales.
* Obtención de un sello de garantía que acredite a los operadores confiables y seguros.

Para el sectorpúblico: Las aduanas también se benefician. La implantación de los programas de OEA:

* Crea capacidad en las instituciones públicas para la gestión del programa, contribuyendo con su eficiencia y transparencia.
* Promueve la cooperación junto con el sector privado para la introducción de mecanismos de facilitación del comercio.
* Genera un incremento del flujo de información sobre laoperación de la cadena logística para su utilización en los sistemas de análisis de riesgo.

Los potenciales acuerdos de reconocimiento mutuo entre las aduanas son un valor añadido del programa OEA. Para el sector privado este valor se concreta en el acceso a beneficios y ventajas en otras aduanas; para el sector público, significa la materialización de un mecanismo de colaboración y cooperaciónentre las administraciones de aduanas.

Proyecto regional del operador económico autorizado en América Latina El Banco interamericano de Desarrollo (BID) apoya e impulsa la implantación de programas de OEA en América Latina mediante la difusión de la figura del OEA en talleres y seminarios junto con la OMA, y mediante el diseño y la ejecución del proyecto regional para facilitación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operadores economicos autorizados
  • operadores economicos autorizados
  • Oea
  • Operador Económico Autorizado
  • ensayo de operador economico autorizado
  • Operador Economico Autorizado
  • Operador economico autorizado vr. agencias de aduana
  • Operador economico autorizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS