¿Qué es la comunicación?

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
UNIDAD 1. Epistemología de la comunicación

¿Qué es la comunicación?
A pesar de que la comunicación existe desde el comienzo de la especie humana, su estudio se comienza a desarrollar de manera bastante tardía. Las primeras elaboraciones científicas con respecto a la comunicación, provienen de la década de 1920, y con mayor énfasis en la década de 1940. Incluso muchas disciplinas sociales noreconocen hoy en día a la comunicación en su peculiaridad, algunas hasta la consideran solo una parte más de ellas mismas. Lo peculiar de la comunicación es que comparte la característica de la coexistencia de abordajes u enfoques diversos y/o enfrentados para su estudio.
La palabra comunicación es un fenómeno complejo y confuso, ya que es aplicable a contextos muy diversos. Comunicar es poner encomún; proviene de la palabra comunión: estar en relación o interacción con algo.
Muchas veces se intentó hacer de la comunicación una disciplina o ciencia, tal es el caso de la corriente positivista. Una disciplina es un cuerpo teórico de relaciones conceptuales que intenta, a través de un método, entender y explicar cierto aspecto de la realidad. Una disciplina da forma al caos de la realidad.No existe una ciencia de la comunicación, sino que existe una aproximación plural a la comunicación. Es por esto que muchas ciencias se vinculan a la comunicación. Al principio la sociología era la disciplina reina en lo referente a la comunicación, pero luego se fue abriendo a otras disciplinas.
La comunicación debe ser entendida como un proceso, es algo dinámico.
La comunicación esinherentemente social, puesto que implica una relación entre, por lo menos, dos sujetos que exteriorizan su predisposición o su voluntad para interactuar. La sociedad es lo que produce a la comunicación y viceversa. Los procesos comunicacionales son los que hacen a la sociedad de manera dinámica.
Nos preguntamos, entonces, ¿cuál es el objeto de estudio de la comunicación?
Es un objetomultidimensional.
El objeto comunicacional no puede ser uno u otro componente aislado, sino que debe ser entendido como un proceso, con todo lo que conlleva de intervinientes humanos, códigos culturales, mediaciones tecnológicas, escenarios espacio-temporales, representaciones ideológicas y condicionantes físicas, psicológicas, económicas y políticas.
Es inadecuado pretender conocer a la comunicación desde unángulo monodisciplinario.
Es correcto afirmar que en cuanto a la comunicación, se debe hablar de torías y no de una teoría en particular.
Una de las primeras dificultades con las que se enfrenta el estudioso de la comunicación es definir si ésta se puede abordar desde una perspectiva científica concreta (como una ciencia de la comunicación) o si necesariamente se requiere una perspectivainterdisciplinaria que involucre la intervención de distintas ciencias sociales.
Los teóricos de la comunicación se dividen en dos grandes grupos: el de aquellos que afirman que la constitución de una ciencia de la comunicación es factible y deseable, y el de quienes aseguran que la comunicación es un proceso social tan amplio y tan complejo que requiere un abordaje interdisciplinario. Los primeros seidentifican principalmente con los enfoques teóricos positivistas, desarrollados principalmente en EEUU, mientras que los segundos se identifican con los enfoques críticos, en gran medida desarrollados en Europa.
Por lo tanto, existen dos paradigmas que han dominado a la comunicación: el paradigma positivista, y el paradigma crítico.

Enfoque empirista-positivista
Este enfoque se identifica conel método general de las ciencias naturales: la concepción de que los fenómenos sociales, al igual que los naturales, responden a leyes universales incambiables, y de que el científico social debe adoptar una posición de plena neutralidad. Se trata de que las ciencias sociales sean como las exactas, usando el mismo método. El positivista es un científico objetivo con respecto a la realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS