¿Qué están viviendo los jóvenes?: una etapa de cambios

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
¿Qué están viviendo los jóvenes?: Una etapa de cambios

Vivianne Hiriarte Riedemann

La pubertad y la adolescencia son dos etapas en nuestra vida que están directamente relacionadas con el principio de la madurez sexual y emocional, este proceso está presente entre los nueve y trece años, es cuando los órganos sexuales inician su funcionalidad reproductiva, la palabra pubertad nace de lapalabra latín “pubertas”, que significa edad de la virilidad, y del vocablo pubesceré y significa “cubrirse de pelo”, es una etapa que esta intermedia entre la niñez y la adolescencia.
Estos cambios se presentan de una manera muy general e invariable, acompañados de alteraciones psicológicas, emocionales y temperamentales, es imprescindible ver que la cultura es un factor que influye en todos estospuntos.
Este periodo abarca cambios tanto físicos como fisiológicos, de manera muy rápida se hacen presentes en todas las áreas del cuerpo, sin embargo la adolescencia es muy específica en cambios emocionales, de conducta, de carácter y de posición dentro de la sociedad.
Estos cambios se deben a que una determinada edad, la hipófisis o glándula pituitaria empieza a producir principalmente doshormonas relacionadas con el desarrollo: La hormona del crecimiento y la hormona gonadotrópica; La hormona del crecimiento está asociada con el aumento de talla en general, los niños como las niñas crecen mucho en poco tiempo, se presenta primero en las mujeres, lo que hace que entre los once y los doce años ellas ya hayan alcanzado casi su tamaño máximo, mientras que los hombres, por el contrario,a esa edad siguen teniendo baja estatura.
La hormona, la gonadotrópica, estimula el funcionamiento de las gónadas, las cuales producen otras hormonas que estimulan la maduración de los genitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios. El proceso de maduración sexual dura entre uno o dos años, aproximadamente.
El desarrollo femenino
Los primero cambios que ocurre en la mujer esel aumento de tamaño de la estructura ósea, el desarrollo de los pechos, esto puede ser doloroso, convirtiéndose en motivo de preocupación entre las jóvenes, cabe mencionar que mucho de la formación y la información que tengan, tomarán los cambios ya sea con naturalidad o les causarán gran incomodidad y vergüenza, provocando reacciones de actitudes tratando de evitar que se les noten los cambios,se desea crecer, pero, al mismo tiempo, se sabe que esto implica perder la condición infantil de la que se gozaba.
Como siguiente paso empieza a aparecer el vello púbico, primero de manera discreta, y el pecho se sigue desarrollando. Apareciendo la primera menstruación o menarca, generalmente unos dos años después de que los senos empezaron a crecer y un año después del surgimiento del vellopúbico. Posteriormente aparece el vello axilar o vello en las axilas.
La menarca es un acontecimiento que marca la conversión de la niña en mujer, anuncia la posibilidad de ser madre, definiendo el sentido de su existencia a su futuro desarrollo y el curso de su vida. Es un acontecimiento importante, pero conviene tener presente que son otros aspectos los que dan valor tanto a la niña como a la jovenque ya menstrúa.
Suele verse de una manera ambivalente; por un lado, se festeja como un acontecimiento, y al mismo tiempo se depositan en ella una serie de cargas negativas y de sufrimiento. Algunas personas la consideran algo sucio y vergonzoso. La menstruación es parte del cuerpo femenino y de la condición de ser mujer; lejos de ser sucia o vergonzosa, es un proceso completamente natural.
Eldesarrollo masculino
En los hombres, primero que ocurre es el crecimiento del esqueleto. Ellos alcanzan su estatura final cerca de los dieciocho años o aun después, los testículos y el pene aumentan de tamaño y empieza a aparecer vello en la zona del pubis, se presentan las primeras eyaculaciones, La voz cambia por los efectos de la testosterona y, comúnmente, entre los trece y los catorce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Están Viviviendo Los Jóvenes En Una Etapa De Cambios?
  • Que estan viviendo los jovenes
  • ¿Que estan viviendo los jovenes?
  • Que están viviendo los jóvenes
  • Los jovenes estan tristes
  • los seres vivos estan formados por
  • Sera que los virus estan vivos
  • Etapas del cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS