Réquiem por un campesino español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra Réquiem por un campesino español fue escrita por el autor Ramón J. Sender. Él escribe sobre un pueblo pequeño de Aragón en España. Sender nació en España y vivía durante el tiempo de la Guerra Civil Española. Cuando era un periodista escribe contra de la represión sangrienta de Casas Viejas, aldea de provincia de Cádiz, donde unos pobres campesinos se habían sublevado. Esto evento essimilar de lo que pasa en Réquiem por un campesino español. La obra es una crítica de la Guerra y muestra la tipa violencia y tragedias que pasó en el mundo real.

En la Guerra Civil Española eran dos lados que se luchan. En un lado era, entre otros, el ejército nacional y la iglesia católica. En el otro era los revolucionarios. Estos grupos luchando presente un gran problema que muestra Sender,donde la guerra entra dentro de la sociedad de las mismas ciudades y pueblos. En los pueblos del campo los campesinos no eran felices con la sociedad y gobierno represivo que tenían, por eso muchos campesinos querían cambios. Mientras los ricos del pueblo estaban viviendo bueno por la represión de los labradores y querían ningún cambio que los ayuda. El cura Mosén Millán se mete en una situacióndifícil cuando alza la tensión en el pueblo entre los ricos y pobres.

Mosén Millán es un cura. Pero es un cura de un pueblo muy pequeño en el campo. Es muy bajo en el sistema católico. El obispo casi nunca visitaba el Pueblo. Él es más cerca de la gente en la pueblo. Está presente en la vida de la gente mucho. Asiste y participar en bautismos, bodas y misas. Es una figura central de la ciudad quetodos conocen. Mientras está muy amigo de mucha gente en el pueblo él no entiende la gente popular de su pueblo muy bien. Los labradores tienen interés en cosas diarios que hacen y habla de cosas de la vida trabajadora. Era como un padre entre los amigos de su hijo cuando estaba con la gente. Trata de parar a la gente cuando hace cosas que son pecados en catolicismo como hablando de cosassexuales y así. También trata de instalar valores de la iglesia y evitar problemas entre sociedad. Pero los campesinos quieren cambios mientras la posición de iglesia no quiere nada.

Un Cura en la iglesia católica es el mensajero de dios. Las palabras son de dios y guía la gente para hacer en su vida los deseos de dios. Pero en realidad los curas son sencillamente seres humanos, hombres como tú y yo.Cuando Paco era niño pesaba en que Mosén Millán era como dios. Pero cuando tenía seis años, “El pequeño Paco iba haciendo sus descubrimientos en la vida. Encontró un día al cura en la abadía cambiándose de sotana, y al ver que debajo llevaba pantalones, se quedó extrañado y sin saber qué pensar.”(55) Encontró que era un humano y algunos de las características de humanos hay que tienen defectos ydebilidades.

Le encariña a Paco más que los otros jóvenes. Tiene en el pueblo una gran influencia con los jóvenes. Sender escribe que “el chico había nacido dos veces, una al mundo y otro a la iglesia. De este segundo nacimiento el padre era el cura parroco.”(51) Piensa que Paco era un niño especial. Llega a Paco a las cuevas para hacer la extremaunción a un enfermo grave. Después de estáexperiencia hace Paco muchos preguntas sobre vida y la causas de pobreza. Nunca contesta sus preguntas con mucho detalle o sentido. Puede ver que el niño especial era demasiado curioso sobre las clases sociales. Mosén Millán contesta con cosas como, “así es la vida”. Paco tiene un perspectivo más amplio que Mosén Millán. Él fue un monaguillo y un hijo de labrador. Tiene un perspectivo de la iglesia yde la vida del campesino también, y él empieza a empujar para los derechos de los campesinos.

Hay un tensión para Mosén Millán entre sus responsabilidades al pueblo y los al iglesia. También hay tensión en el pueblo entre los ricos y la gente popular. Como en la situación entre el perro y gato de Paco. El perro quiere matar al gato y Paco trata de hacer paz entre los. Pero sin embargo su perro...
tracking img