Raciocinio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raciocinio
Se designa con el término de raciocinio a la facultad de pensar que poseen todos los seres humanos y que es sin dudas la característica que distingue a los mismos del resto de lasespecies.
Gracias a esta las personas podemos identificar conceptos, cuestionarlos, encontrar contradicciones o coherencias en los mismos y entonces así poder inducir o deducir otros conceptos diferentes delos ya conocidos.
Contrariamente a lo que comúnmente se cree, el raciocinio es más que un descubridor de certezas, se trata de una capacidad que nos permitirá establecer o descartar nuevos conceptoso conclusiones en función de la coherencia que los mismos presentan.
Diferentes Tipos de Raciocinios
Razonamiento Lógico

En la búsqueda de una solución a un problema cuando se dispone de datoscomo punto de partida y tenemos el objetivo de estimular, pero no saben cómo llegar a este objetivo que tenemos un problema. Pero si después de examinar los datos de llegar a una conclusión queaceptamos como verdad, llegamos a la conclusión de que hemos sido razonamiento. Si la conclusión se desprende de los datos, dijo que el razonamiento es lógico.
Ejemplos: El Cáncer no tiene cura pero siremedio.

Raciocinio Inductivo
Por inducción se entiende -en oposición al silogismo- el raciocinio que procede de lo particular a lo universal. Tratasé así de un raciocinio cuyo antecedente contiene deuna manera más explícita lo que en el consiguiente se formula de un modo general. No es, por tanto, la demostración universal de una verdad, sino una prueba que se hace por partes. Fuera delsilogismo no cabe, en absoluto, otra manera de probar la verdad de una proposición universal. De ahí que el antecedente de la inducción sea una enumeración de casos particulares, que se contienen en la leygeneral representada por el consiguiente

Raciocinio deductivo
El raciocinio deductivo es el que procede de lo universal a lo particular, es decir, aquel cuyo consiguiente se fundamenta en una...
tracking img