Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
JOHANNES HESSEN
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

E

l racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por RenéDescartes y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo elsentido de la percepción.

El racionalismo postula que solo el conocimiento merece ser llamado así cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando nuestra razón juzga que una cosatiene que ser así y que no puede ser de otro modo; siempre y en todas partes. Ejemplo:
“Un entero dividido entre dos siempre va a ser menor que un entero sin dividir". El racionalismo sí podríaaceptarlo porque es racional, coherente, lógico y universal.

A diferencia de juicio donde podemos suponer que puede ser así, pero no necesariamente tiene que ser así, ejemplo: “Si hay nubes va a llover”,puede sonar lógico, pero no es universalmente valido, ya que no en todas las ocasiones cuando esta nublado, se presentan precipitaciones pluviales.

En conclusión, el racionalismo solo se basa en larazón para descubrir verdades universales, es un proceso mental que no se basa en ejemplos empíricos.

* Conocimiento matemático.
Es un modelo de interpretación racionalista del conocimiento.Es un conocimiento predominantemente conceptual y deductivo.
El pensamiento impera con absoluta independencia de toda experiencia, siguiendo sólo sus propias leyes. Todos los juicios que formulase distinguen, además, por las notas de la necesidad lógica y la validez universal.

* Principales representantes del Racionalismo
Platón
Dice que: Los sentidos no pueden conducirnos nunca a unverdadero saber. Lo que les debemos no es un saber, sino una mera opinión.
Por ende tiene que haber además del mundo sensible otro suprasensible, del cual saque nuestra conciencia cognoscente sus...
tracking img