Racismo en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el bullying?

El concepto inglés bullying está relacionado con el fenómeno del acoso escolar entre iguales, que implica el golpear a otros compañeros, insultar, mofarse, pasar de alguien, etc. Estas situaciones pueden resultar comunes en los colegios e institutos, siendo muy perjudiciales entre quienes las sufren en silencio y soledad.
Bullying describe diversos tipos de comportamientos,no deseados por niños y adolescentes, que abarca el acoso:
* Físico: Dar patadas, empujar, golpear y otras agresiones.
* Emocional: Humillación, exclusión, victimización, ridiculización, chantajes, vejaciones, etc.
* Verbal: Burlas, insultos, amenazas, mentiras, rumores personales y/o familiares, etc.
* Sexual: Tocamientos, contactos físicos no deseados, groserías, obscenidades,homofobia, etc.
* Racista: Discriminación, intolerancia, expresiones racistas, comentarios xenófobos, etc.
* Ciber: Envío de mensajes negativos por vía teléfono móvil o correo electrónico, insultos en foros y chats, etc.
Estas situaciones de acoso escolar son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto de forma repetida y prolongada a acciones negativas que realizan otroscompañeros, bien de forma individual o en grupo (pandilla), originando malestar y conflictos personales.
Hay que dejar de pensar "que todo esto es normal entre escolares" o "que se trata sólo de bromas de críos".
Sus consecuencias…
* Baja autoestima
* Desconfianza
* Retraimiento
* Depresión
* Estrés y ansiedad
* Fracaso escolar
* Conflictos familiares
* Intentos de suicido
Lomás grave no es la acción en sí misma, sino los efectos psicológicos que produce entre sus víctimas.
¡OJO! No confundir estas situaciones con los altibajos que se producen en las relaciones entre adolescentes. Las tensiones y las malas relaciones entre iguales, los problemas de conducta o de indisciplina son fenómenos perturbadores, pero no son verdaderos problemas de acoso escolar, aunque puedendegenerar en ellos si no se resuelven de forma adecuada.
¿Qué hacer como padre/madre?
* Si su hijo/a es víctima de acoso escolar, tiene que ayudarle: lo primero, reaccione con calma y escúchelo para que le explique que le está ocurriendo, sin recriminaciones absurdas.
* Comunicar estos hechos al profesorado de su hijo/a para que tomen las medidas oportunas, evitando que se puedan repetir.Incluso trasládelo al consejo escolar del centro, si procediera.
* Si no está satisfecho con la respuesta de los responsables educativos, no abandone, contacte con otras instancias superiores y busque otros recursos disponibles para prevenir estas conductas en el colegio/instituto.
* La comprensión en el hogar resulta fundamental para hacer frente a estos hechos, pero no lasobreprotección familiar. Ayude a que su hijo/a recupere su autoconfianza.
* Si le preocupa que su hijo/a pueda ser agresor, debe hablarlo inmediatamente para conocer sus relaciones entre iguales. No sea violento en caso afirmativo, pues no soluciona nada.
* Asuma su responsabilidad paterna/materna de conocer que su hijo/a está molestando a otros compañeros de colegio/instituto.
* Dialogue y trabajeactitudes de respeto y compañerismo con su hijo/a, reforzando familiarmente los cambios de actitudes observados.
* Informe al equipo docente del esfuerzo que está haciendo su hijo/a por mejorar su comportamiento.
* Los niños, niñas y adolescentes que son testigos de estos hechos desagradables, pueden sentirse inseguros sobre cómo actuar. Hable con ellos y anímeles a hablar con elprofesorado para que expliquen lo que sucede.
* Si desea prevenir este fenómeno en el colegio/instituto de sus hijos, colabore activamente con la comunidad educativa para lograr entre todos un medio escolar más seguro.
El acoso escolar produce un daño moral que puede dejar secuelas para toda la vida.
¿Cómo intervenir como maestro/profesor?
* Conocidos los hechos, tome en serio el caso para su...
tracking img