Racismo en las escuelas

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
ENSAYO SOBRE RACISMO O DISCRIMINACIÓN EN EL AULA.
El racismo[1] se produce desde ámbitos muy cotidianos como la educación, el deporte o la política, hasta ámbitos extremos; por lo que se debeempezar a trabajar su erradicación desde los ámbitos cotidianos, ya que es más fácil y efectivo.
En la actualidad, el pensamiento de que ya hemos abandonado el racismo a lo largo de los años y de lahistoria va emergiendo cada vez más, justificándose que en cada lugar del mundo muy extraño y contado sería no encontrarnos con una persona de distinta procedencia de ese lugar; es decir, distintas culturasy tradiciones, incluso que se sientan de diferente etnia. Desgraciadamente, como los medios de comunicación y diferentes organizaciones defienden, pocas personas se consideran racistas en laactualidad pero, si analizamos de forma exhaustiva su comportamiento vemos señas de que no se conocen a sí mismos o que no conocen el significado de varios conceptos como xenofobia, racismo, discriminación,asimilación, multiculturalidad, interculturalidad, etnocentrismo…
Personalmente, creo que muchas veces se habla de racismo cuando en verdad no lo es, sino que se confunde con la globalización, ya queésta nos hace ver lo “global” como lo correcto, como algo que tenemos que seguir para pertenecer al mundo, cuando sólo con nacer ya formamos parte del mundo lo que conlleva a la sociedad. Estaglobalización nos obliga a restar las diferencias para formar una “cultura global” cuando en realidad varias culturas enriquecen mucho más, pero siempre comprendiéndolas dentro de la misma. Esto es lainterculturalidad.
En cuanto a la ligación de este tema a la educación, nos encontramos con una difícil tarea que recae en la familia principalmente en los padres, y posteriormente en el colegio, en elprofesorado.
Las manifestaciones del racismo en el sistema educativo derivan de la interpretación que se le da a factores de tipo histórico como el colonialismo, la esclavitud…; los prejuicios[2], los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo y escuela
  • La escuela ante la inmigración y el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS