Racismo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana De San Nicolás de Hidalgo
Facultad De Ciencias Médicas y Biológicas Del “Dr. Ignacio Chávez”
Título: “Racismo”
Alumno: Gibrán Fabricio Valdovinos Olivera

Materia: Sociología Médica

Profesor: Dr. Ramón Camacho Delgado

Sección: 03

INDICE

Resumen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 1

Introducción.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 2

Desarrollo Temático. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 3

Conclusiones. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 6

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . Página 7

Resumen

El racismo es una doctrina, que marca que la sangre es la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia a “una nación colectiva de raza”.
El racismo, especialmente antisemitismo racial, fue siempre una parteintegral del Nacional Socialismo alemán. Los nazis percibían toda la historia humana como la historia de una lucha biológicamente determinada entre las razas.
Aunque el racismo surge principalmente en el continente europeo, América Latina es cada vez más susceptible a estas prácticas, puesto que aquí se hace las integraciones étnicas uno de los ejes centrales de la construcción de sus relaciones deidentificación y políticas.
En el racismo contemporáneo se pretende una ruptura competa y una exclusión total del otro.

Introducción

En estos tiempos de transnacionalización económica y globalización sociocultural, a problemática del racismo y sus múltiples expresiones dependientes-xenofobia, discriminación, intolerancia, prejuicio, exclusión, etc.- aunque no sean similares en suscontenidos, aparecen como temas medulares que preocupan a varias disciplinas vinculadas con las ciencias sociales.
Este asunto es curioso por cuanto se había considerado que el concepto raza, visto desde una perspectiva eminentemente biológica, por ser acientífico y lleno de prejuicios, había desaparecido o no era utilizado luego de la condena a los distintos holocaustos promovidos por varios regímenestotalitarios a lo largo de siglo y de la acción legislativa de varios países y de innumerables organismos internacionales para superar todo este tipo de odios humanos.
Desde estas perspectivas, el racismo de la diferencia cultural desempeña el mismo papel en nuestra cultura contemporánea lo que el racismo de la inferioridad natural en las culturas de las sociedades preindustriales e industrialeshace muchas décadas.
“El racista se representa al adversario tanto más como una comunidad, es decir una colectividad a la vez social, cultural y política, por el hecho de vivir él mismo en una sociedad en que distintas dimensiones se diferencian más intensamente, lo que explica que el colonizado sea objeto de un racismo limitado porque el racista sigue utilizando a aquel a quien rechaza, mientrasque el racismo contemporáneo busca una ruptura completa y la expulsión del otro” (Touraine 1997)

Desarrollo Temático
Las distintas disciplinas y estudios sociales que tratan de dar cuenta del fenómeno del racismo constituyen un campo de disputa inmenso y prolífico, no sólo por existir la dificultad de elevar este tema a la categoría de objeto, sino porque hasta la actualidad no se ha elaboradouna teoría general del racismo. En ese contexto y a pesar de los esfuerzos por construir un cuerpo teórico completo desde diversas entradas filosóficas, muchos de estos intentos explicativos han minimizado o no se han percatado sobre la importancia del carácter.
Inicialmente y durante muchas décadas, lo que podría denominarse como pensamiento social respecto al racismo estuvo absorbido por los...
tracking img