Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio
(Unidad: sistema circulatorio)

Nombre Integrantes: Javiera ZambranoCatalina Marín
Nombre Profesor : Sra. Viviana Cárcamo
Fecha Entrega : 11 de septiembre, 2009

Introducción.

Esta investigación tratara a cerca del trabajo realizado en laboratorio, sobre el sistema circulatorio, específicamente de el órgano principal: el corazón.

Elprincipal objetivo y tema será descubrir la anatomía y aprender las diferentes y múltiples características de esta bomba muscular.

Así se aprenderá directamente las partes del corazón, ya que se trabajó con un corazón autentico en donde se experimentó cada parte de este.

De esta forma se podrá tener una imagen desde diferentes puntos de vista del corazón y también se contestaran preguntasa cerca de este.

Base teórica del corazón

En anatomía, el corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano muscular, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas o entradas de la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Entre estos dos se encuentra una válvula que hace que la dirección de la circulaciónsea la adecuada. El corazón es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco más grande que un puño, está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos. El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.
• Sístole es unacontracción que usa el corazón para expulsar la sangre, ya sea de una aurícula o de un ventrículo.
• Diástole es una relajación que usa el corazón para relajar los ventrículos o las aurículas y recibir la sangre.
Morfología interna.
En su interior pueden observarse cuatro cavidades, dos superiores llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda y dos inferiores, con verdadera función debomba, llamados ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
Las aurículas están separadas entre sí por un tabique o septum interauricular y los ventrículos por el septum interventricular. Ambos tabiques se continúan uno con otro, formando una verdadera pared membranosa-muscular que separa al Corazón el dos cavidades derechas y dos cavidades izquierdas. 

Esta separación también es funcional, ya quelas cavidades derechas se conectan con la Circulación Pulmonar o circuito menor y las cavidades izquierdas, con la su Circulación General Sistémica o circuito mayor.
En conclusión, a la aurícula derecha llegan las Venas Cavas superior e inferior trayendo sangre sin oxígeno (Carbo-oxigenada) de todo el organismo. Pasa al ventrículo derecho, el cual al contraerse (Sístole), la envía a la ArteriaPulmonar (única arteria del organismo que lleva sangre Carbo-oxigenada) la que se dirige a ambos pulmones para efectuar el intercambio gaseoso (circuito menor). La sangre oxigenada regresa a la aurícula izquierda por medio de las cuatro Venas Pulmonares (únicas Venas que transportan sangre con oxígeno) y ya en el ventrículo izquierdo, es expulsada hacia la Arteria Aorta para ser distribuida portodo el organismo (circuito mayor).                       
Las aurículas se comunican con los ventrículos a través de un orificio ocupado por una válvula, cuya función es abrirse ampliamente para permitir el ingreso de sangre en la cavidad, luego de cerrarse herméticamente, durante la sístole, para impedir que la misma refluya hacia atrás. Estas válvulas son la Mitral, entre aurícula y ventrículo...
tracking img