racismo y discriminacion de la niña en guatemala

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Racismo y discriminación de la niña en Guatemala

Los indígenas conforman el 42 por ciento de
los 11 millones de guatemaltecos.

La discriminación y el racismo continúan en Guatemala, en dondelos pueblos mayas tienen acceso limitado en el ámbito político, educativo, sanitario y justicia, según coinciden varios líderes indígenas en declaraciones que publicó ayer la prensa local.
 
“Elproblema sigue intacto aunque se comenzó a discutir hace 30 años. Hay un sobre diagnóstico y hacen falta políticas, pues la discriminación sigue, aunque solapadamente”, opina la premio Nobel de la Pazde 1992, Rigoberta Menchú, en declaraciones publicadas por el diario Prensa Libre.
 
Según Menchú, el problema radica en la falta de un Estado verdaderamente plural e incluyente. “No hay Estado enGuatemala para los pueblos indígenas. Por ejemplo, si vamos al área Ixil (en el noroeste), el Estado se reduce a un representante”, apuntó.
 
En opinión de la premio Nobel, los pueblos mayasguatemaltecos han logrado avances en el reconocimiento a sus derechos a base de décadas de luchas.
 
Aun cuando varios integrantes de estos pueblos están capacitados perfectamente para ocupar cargos en laadministración pública, “el Estado sigue siendo colonialista”, señaló.
 
Por su parte, Isabel Cipriano, dirigente de la asociación de mujeres mayas Moloj, comentó que el racismo es a veces enfermizo yque los pueblos indígenas “somos utilizados sólo como adornito”.
 
La discriminación hacia los indígenas se evidencia en el limitado acceso al ámbito político, educativo, sanitario o de justicia,anotó Cipriano al mismo diario.
 
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ofreció un gobierno con rostro maya, pero en su administración sólo hay un ministro indígena, el de Cultura, JerónimoLancerio, mientras que en el Congreso, de los 158 diputados, sólo 15 son de origen maya.
 
Sin embargo, Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DISCRIMINACIÓN Y RACISMO EN LA EDUCACION DE GUATEMALA
  • Racismo y Discriminacion En Guatemala
  • Discriminacion Y Racismo En Guatemala
  • Discriminacion y Racismo En Guatemala
  • Discriminacion y racismo en guatemala
  • Racismo y discriminacion
  • Discriminacion y racismo
  • racismo y discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS