Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivado en | País

Tags :
Comparte esta noticia Estos iconos son enlaces a sitios web donde los lectores pueden compartir y descrubrir nuevas páginas

* Imprimir
* Enviar por email aun amigo
* Facebook
* Google
* Meneame
* del.icio.us
* Technorati
* TwitThis
* MisterWong

Ecuatorianos sí somos racistas

Publicado el 21/Marzo/2005 | 00:00La paradoja: el 65% de los ecuatorianos admite que en el país existen prácticas racistas y discriminatorias, pero solo el 10% se declara abiertamente racista. De este grupo, el 14% es blanco y el 5%es afroecuatoriano.
Es la primera vez que se revelan estas cifras a través de la Encuesta Nacional sobre Racismo y Discriminación Racial en el Ecuador, realizada por la Secretaría Técnica del FrenteSocial y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Para lograr un diagnóstico más real, se diseñó el Índice de Prejuicio Racial Indirecto. Alcanzó el 76%, significa que de cada sieteecuatorianos, cinco poseen algún grado de prejuicio frente a los negros.
El 82% de los consultados se considera blanco y el 80% de los indígenas se muestra más prejuicioso (frases ofensivas, actitudessociales, estereotipos). Y regionalmente, el mayor prejuicio está en la Sierra (80%) que en la Costa (72%). También se calculó el Índice de Cultura sobre el Racismo, a partir de indagar conocimientosgenerales sobre aspectos discriminatorios en los instrumentos jurídicos, derechos colectivos y el Plan de Acción de NNUU contra el Racismo. Resultado: 47%. Los afros y los blancos son los que mayoresconocimientos poseen.
La encuesta también determinó dos responsables: el Estado (55%) y la ciudadanía (37%). Además, el 67% de los consultados está de acuerdo en que el Gobierno priorice una políticade enseñanza de la diversidad étnica y cultural; el 13% propone crear oficinas para atender casos de exclusión; el 12%, campañas masivas en los medios; y apenas el 8% plantea leyes que penalicen el...
tracking img