Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El Derecho Mercantil surgió en la Edad Media con el desarrollo del comercio. Las normas mercantiles estuvieron ligadas al principio a las costumbres de los comerciantes y la actividadde sus gremios. Éstos recogieron en estatutos escritos los usos mercantiles y además crearon tribunales mercaderes, denominados consulados, encargado de resolver los conflictos surgidos como resualtadode la actividad comercial.
También durante la Edad Media, para regular el comercio las ordenanzas de ciertas ciudades (Florencia, Venecia...) desempeñaron un importante papel en el nacimiento delDerecho Mercantil como un derecho de comerciante. Este caracter profesional se mantuvo hasta el principios del siglo XIX, cuando se desarrollo la codificación. El triunfo del liberalismo que propugnabala libertad de comercio y la ruptura de las barreras y controles gremiales, hacía que careciera de sentido en esa realidad un Derecho profesional.
Para sustituir la idea de un derecho de mercaderes,el Código de Comercio francés de 1807 intentó cicunscribir el Derecho Mercantil a los actos objetivos de comercio; esto es, aquellos actos que por su propia naturaleza sean comerciales, conindependencia de la profesión de quién lo realice. La idea de que el Derecho Mercantil regulase actos objetivos de comercio, resultó un fracaso debido a la dificultad para determinar en la práctica dichoconcepto: existen actos jurídicos que pueden ser civiles y mercantiles. Por esta razón se ha vuelto a la primitiva concepción subjetivista, considerando el Derecho Mercantil como un Derecho decomerciantes.
En la actualidad la evolución de esta rama según el profesor Sánchez Calero se caracteriza por varias tendencias:
* Progresiva uniformidad de la legislación mercantil.
* Control ysupervisión de la Administración Pública sobre determinadas actividades mercantiles.
* Defensa de la competencia y de los consumidores de los usuarios.
* Pérdida de importancia de los títulos...
tracking img