Radiacion, fusion y fision nuclear.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía individual:
Fisión nuclear, fusión nuclear y radiactividad.

Introducción:
Desde el origen del universo, hace aproximadamente 20.000 millones de años atrás, podemos encontrar energía en nuestro planeta, es decir, mucho antes de la aparición de la vida sobre el mismo, pero hace menos de un siglo, que la humanidad se encargó de descubrir la radiación, fusión y fisión nuclear. Hoy endía, podemos encontrar este tipo de energía relacionadas con la fabricación de bombas nucleares y termonucleares (la Bomba Atómica que proviene de una fisión, y la Bomba de Hidrógeno de la fusión), para la cura de enfermedades tales como el cáncer, control de plagas, o bien para la producción de algunos elementos relacionados con la medicina, y también podemos encontrarla en la electricidad,entre otras.
Desarrollo:
* Fisión nuclear:

Toda la materia que nos rodea está compuesta por átomos que, como ya conocemos, esta palabra significa “no divisible”, ya que hasta comienzos de siglo XX se pensaba que el átomo era la partícula más pequeña que existía, y también se pensaba que entre los 92 átomos con propiedades químicas y físicas existentes, como el hidrógeno, carbono, oxígeno,etc., no existía relación alguna.
En ese mismo siglo, físicos como Rutherford, Borhn, y Sommerferd propusieron la existencia de partículas mucho más pequeñas que forman el átomo.
De allí se conoce que los átomos están compuestos por un núcleo central formado por protones y neutrones, y una nube de electrones girando en órbitas alrededor de este, y es allí donde se produce la fisión nuclear.Esta reacción se produce cuando un núcleo pesado captura un neutrón y se divide en dos o más núcleos pequeños, (además de algunos subproductos como neutrones, fotones, y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa) llamadas partículas subatómicas, con una masa casi igual a la mitad de la masa original. Sin embargo, la suma de las masas de estos fragmentos es menor que la masa original. Esta“falta”, según la ecuación de Einstein (E=mc2), se ha convertido en energía. Según la ecuación E representa la energía obtenida, m a la masa, y c es una constante de la velocidad de la luz (299.792.458 m/s2), y con tan alto valor en la constante, se puede ver que por poca unidad de masa que extraigamos, obtendremos grandes cantidades de energía.
Hacia 1934, Enrico Fermi había comprobado en susexperimentos que los neutrones lentos tenían muy poca energía y que eran fácilmente absorbidos por los núcleos atómicos. Lo que ocurría a menudo era simplemente que el núcleo absorbía el neutrón, pero había otras en que el isótopo más pesado que se forma es estable y en otras no lo es, es decir, radiactivo.
Fermi observó varios casos como este, y tras estudiarlos llevó a cabo una experiencia;bombardeó uranio con neutrones con la esperanza de obtener átomos del elemento 93. Hubo absorción de neutrones, y la sustancia formada emitió partículas beta, sin llegar a identificar qué era aquello durante varios años.
Después de publicar el informe de sus trabajos, otros físicos lo repitieron, obteniendo también varias partículas beta, siendo incapaces de determinar qué era. Una manera de abordarel problema consistía en añadir al sistema algún elemento estable que fuese químicamente similar a las trazas de isótopos radiactivos que pudieran producirse en este bombardeo.
Otto Hahn y Lise Meitner, una física austríaca, añadieron al sistema el elemento bario, y comprobaron que una parte considerable de la radiactividad se la llevaba este elemento. La conclusión era que los isótopos quepertenecían a un elemento químicamente muy similar al bario.
Las investigaciones continuaron durante la Segunda Guerra Mundial, donde se trató de separar el presunto radio, poseedor de la radiactividad. Existían distintas maneras de separarlos, pero una vez tras otra fracasaron en separar el bario del radio.
Meitner, después de meditarlo, decidió que, por más insólito que fuese el núcleo del...
tracking img