Radiaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Agentes de Riesgos |
|
Radiaciones |

La radiación es una forma de energía liberada que puede ser de diversos orígenes. Por ejemplo el calor es un tipo de radiación. La radiación es el desplazamiento rápido de partículas y ese desplazamiento puede estar originado por diversas causas. Las radiaciones de dividen en dos grandes grupos:
Radiaciones no ionizantes: Son aquellas en lasque no intervienen iones. Un ión se define como un átomo que ha perdido uno o más de sus electrones. Son ejemplos: la radiación ultravioleta, radiación visible, radiación infrarroja, laseres, microondas y radiofrecuencia. Puede incluirse además los ultrasonidos ya que los riesgos producidos por estos son similares a los de las radiaciones no ionizantes.
Radiaciones ionizantes: Son aquellas enlas que las partículas que se desplazan son iones. Estas engloban las más perjudiciales para la salud: rayos X, rayo gama, partículas alfa, partículas beta y neutrones, es decir energía nuclear.
Tanto las radiaciones ionizantes como las no ionizantes son formas de energía y tanto unas como las otras entran dentro del espectro electromagnético. El espectro electromagnético es el conjunto de todaslas formas de energía radiante.
En el espectro electromagnético podemos distinguir regiones espectrales, cuyos límites no son estricto y cuya clasificación se observa en la siguiente figura:
Radiaciones no Ionizantes |
Las radiaciones no ionizantes al interaccionar con la materia biológica no provocan ionización. Las principales características son las siguientes:
Ultravioleta |
Ubicación enel espectro
Entre los Rayos X y el espectro visible con longitudes entre los 100 a 400 nm.
Fuentes de generación
Exposición solar
Lámparas germicidas
Lámparas de fototerapia
Lámparas solares UV-A
Arcos de soldadura y corte
Fotocopiadoras
Efectos biológicos
Se limitan a la piel y los ojos, y van a depender de la longitud de onda de la radiación y el grado de pigmentación de la piel de lapersona expuesta. En pieles más pigmentadas la penetración es menor por lo tanto el riesgo disminuye. Las lesiones en la piel más frecuentes pueden ser oscurecimiento, eritema, pigmentación retardada, interferencia en el crecimiento celular, etc. En los ojos se produce fotoqueraritis o fotoquerato conjuntivitis.
Visible |
Ubicación en el espectro
Entre los 400 a 750 nm incluyendo la gamavioleta, azul, verde, amarillo, naranja y roja.
Fuentes de generación
Exposición solar
Lámparas incandescentes
Arcos de soldadura
Lámparas de descarga de gases
Tubos de neón, fluorescentes, etc
Efectos biológicos
La luz puede producir riesgos tales como: pérdida de agudeza visual, fatiga ocular, deslumbramiento debido a contrarstes muy acusados en el campo visual o a brillos excesivos defuente luminosa.
Infrarroja |
Ubicación en el espectro
Abarca la parte del espectro desde la luz visible hasta las longitudes microondas. Se extienden desde los 750 nm a los 106 nm.
Fuentes de generación
La fuente de exposición a R-IR puede ser cualquier superficie que está a temperatura superior al receptor:
Exposición solar
Cuerpos incandescentes y superficies muy calientes
Llamas
Lámparasincandescentes, fluorescentes, etc.
Efectos biológicos
La radiación infrarroja debido a su bajo nivel energético no reacciona con la materia viva produciendo sólo efectos de tipo térmico. Las lesiones que pueden producir aparecen en la piel y los ojos. La exposición a radiación puede causar quemaduras y aumentar la pigmentación de la piel. Los ojos están dotados de mecanismos que los protegen,pero pueden producir eritemas, lesiones corneales y quemaduras.
Microondas y Radiofrecuencias |
Ubicación en el espectro
Entre los mm y 1.000 mm (microondas) y entre 1m y 3m las radiofrecuencias.
Fuentes de generación
Estaciones de radio emisoras de radio y televisión
Instalaciones de radar y sistemas de telecomunicación
Hornos microondas

Equipos de MO y RF utilizados en proceso como...
tracking img