Radio Concierto

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Análisis de Caso Radio Concierto

Historia y antecedentes relevantes
En la actualidad existen 262 radioemisoras en Chile, las que transmiten en frecuencias A.M. y F.M. En la región Metropolitana existe un 14% del total de emisoras, siendo usual que cada región tenga como mínimo cinco radioemisoras, tanto en transmisiones autónomas o en forma conjunta con otras regiones.
La Radio Conciertoexplota dos estaciones de F.M. en Santiago y una en Viña del Mar, en donde su emisora principal, Concierto FM, lleva 14 años en el mercado logrando un liderazgo en comparación con respecto a sus competidores.
Está enfocada en el segmento joven y socio económico A B C 1, contando con una programación basada en éxitos de Estados Unidos y Europa.
Producto de su posicionamiento en el mercado poseeuna concesión radial desde 1985 con el nombre de Radio horizonte F.M., la que busca satisfacer a un grupo de adultos del mismo nivel socio económico que el señalado con anterioridad.
Una de las razones, por las que se señala, se lleva a cabo esta adquisición es la diversificación que se permite con respecto a los clientes dispuestos a pagar por espacios publicitarios. Además esto genera untraspaso de auditores de Concierto a Horizonte a medida que el grupo más joven va aumentado su edad y, por ende, modificando sus gustos musicales.

Definición del problema o situación:
En 1985, producto de los buenos resultados, el Señor Anguita, Socio y Gerente General, cita a sus más importantes colaboradores para informales de una interesante oferta por parte de un competidor el que ofrecíaen primera opción de compra la concesión en Santiago.
Tras una discusión de la alternativa y considerando que se contaba con los recursos financieros deciden comprar la emisora que ocupa el nombre de Splendid, la que posee un déficit en la calidad de la señal y tecnologías utilizadas.

Determinación de un objetivo:

Una vez tomada la decisión de compra, se debe definir la línea radial aseguir, con el objetivo de posicionar a la Radio Splendid, manteniendo la calidad de la señal de Radio concierto y que permita agregar valor a la organización.

Determinación y evaluación de alternativas:

Considerando lo expuesto en el caso, una alternativa es crear una “línea popular, masiva y diferente a la de concierto y horizonte” debido al alto rating de ese tipo de radios.
Por otro lado,se analiza la opción de apuntar los dardos al mismo público pero con una línea más moderna y, por ultimo, abarcar un grupo no abordado por las radioemisoras, mujeres jóvenes y adultas de todos los grupos socioeconómicos.
La primera opción, de crear una línea popular y masiva tendría como beneficio el abarcar un mercado mucho más amplio, creando un producto que se pueda vender en su conjunto alos diferentes auspiciadores, logrando que su publicidad sea expuesta en diferentes grupos socioeconómicos generando así una diversificación relacionada en la que se transferirían las habilidades y conocimientos adquiridos con respecto al negocio de la radio a este nuevo grupo, logrando posicionar a esta nueva organización .
Sin embargo existe un costo asociado a la compra de este nuevo negociorelacionado que apuntaría a otro grupo, ya pudiese hacer más difícil la función de una gerencia que vele por el cumplimiento de una imagen corporativa en su conjunto.
Otra de las desventajas que podrían presentarse es que al intentar abordar un grupo socioeconómico como el C3 existan menores niveles de ventas, ya que, según se señala, este grupo “tiene un alto rating pero no posee una buenacartera de clientes avisadores”. Por lo que se debe considerar que para mantener el nivel de ingresos o aumentar las ganancias económicas se debería aumentar la cantidad de auspiciadores.
La otra alternativa de abarcar un grupo socioeconómico similar al que ya se esta cubriendo, es que al entregar este rentas mas altas, ya que las carteras de clientes es mucho mas rentable, puede existir una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Concierto
  • Estudio de marketing radio concierto
  • Caso Radio Concierto
  • Caso Radio Concierto
  • Caso Radio Concierto
  • Caso: Radio Concierto
  • Caso radio concierto
  • Caso Radio Concierto III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS