Radiofarmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de leer el documento responder:
¿A qué se denomina radiofármaco?
Son sustancias que se unen a sus características químicas estructurales propias la cualidad de emitir radiaciones y seraptos para emplearse en biología animal o humana con fines de investigación, diagnóstico y tratamiento.
¿Por qué se utiliza en medicina?
Las aplicaciones de los radiofármacos en cuanto se refiere a lainvestigación y al diagnóstico clínico, comprenden distintas modalidades:
* Las investigaciones de procesos metabólicos, que incluyen la determinación de la composición del cuerpo y su estadofuncional, como son el total de agua, el volúmen del fluído extracelular, el sodio y potasio intercambiables, etc.
* Técnicas centellográficas que permiten la visualización de órganos osistemas diversos en sus aspectos morfológicos, estructurales y funcionales (los radiofármacos susceptibles d usarse a este fin son agentes productores de imágenes)
* Estudio dinámico de los fluidos:sangre, orina, liquido cefalorraquídeo, etc.
* Procedimientos que conjugan técnicas de inmunológicas y bioquímicas con los radiofármacos, posibilitando la evaluación de sustancias diversas:hormonas, vitaminas, virus, drogas existentes en la sangre u otros fluidos en concentraciones ínfimamente pequeñas (nanogramo, picogramo), primordialmente del radioinmunoensayo.
Las tres primerasaplicaciones se practican en parte o totalmente "in vivo" y la última totalmente "in vitro", siempre en función de la radiación gama. Tienen por fin la evaluación de la radiactividad, como en el caso dela curva de la captación tiroidea, que es un parámetro funcional, o la creación de una imagen, como en el caso de la centellografía o gamagrafía.
Otra serie de aplicaciones médicas tiene unafinalidad terapéutica, en función de las radiaciones beta. En este sentido, el 131I ocupa un lugar importante parta el tratamiento de hipertiroidismo y del cáncer tiroideo, en tanto el fósforo radiactivo,...
tracking img