Radiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
radiografia
La imagen se obtiene al interponer la zona motivo de estudio entre un haz de rayos X y una película fotográfica sensible a éstos.
La imagen radiográfica resulta del diferente grado de atenuación o absorción de la radiación al atravesar los tejidos de diferente densidad, lo que se refleja en diferentes tonos de grises según el grado de impresión de la película. El grado deatenuación depende del número atómico, la densidad y el espesor de las estructuras atravesadas. La diferente atenuación de los tejidos produce cuatro densidades radiológicas básicas, lo que constituye la base de la imagen radiográfica:
* Los huesos y los dientes (densidad hueso ), absorben gran cantidad de rayos X, por eso aparecen en la imagen de color blanco, ya que apenas llegan rayos X a lapelícula.
* Agua y músculos (densidad agua): las vísceras atenúan menos los rayos X y alcanzan la película en mayor número proporcionando un color gris.
* La grasa ( densidad grasa) absorbe menos radiación que el agua, proporcionando una imagen aún más gris.
* Densidad aire: apenas atenúa la radiación X y proporciona una imagen negra.
* El hombre ha incorporado una quinta densidad(densidad metálica): prótesis, clavos, contrastes y en la imagen muestran la máxima radiopacidad y salen de color blanco.

La radiografía convencional es una representación analógica de la imagen, variando el ennegrecimiento de la misma en función de la mayor o menor absorción de los rayos X por las zonas del cuerpo.
Si damos un valor numérico a cada grado de absorción de rayos X, estaremosrealizando una digitalización-numerización y tendremos una representación digital.
Ventajas de la representación o imagen digital:
* Facilidad de archivo: magnético, óptico…
* Manipulación por ordenador.
* Transmisión digital de la imagen.
* Reproducción en monitor o papel.
Más todas las aplicaciones que tiene la informática: archivos, redes…

SALA DE RAYOS X

* CLASIFICACIÓNY DENOMINACIÓN DE ZONAS

La clasificación de lugares de trabajo es obligatoria. En los centros de trabajo se realizará la clasificación de los lugares de trabajo, de acuerdo con la evaluación de las dosis anuales previstas, el riesgo de dispersión de la contaminación y la probabilidad y magnitud de exposiciones potenciales. Se identificarán y delimitarán todos los lugares de trabajo en los queexista la posibilidad de recibir dosis superiores a los límites establecidos para los miembros del público y se establecerán las medidas de protección radiológica aplicables.

CLASIFICACIÓN:
Zona vigilada (gris)

Es aquella en la que existe el riesgo de recibir dosis efectivas superiores a 1 mSv al año o a una dosis equivalente superior a 1/10 de los límites de dosis equivalente paracristalino, piel y extremidades.

Zona controlada (verde)
Es aquella en la que existe probabilidad de recibir dosis efectivas superiores a 6mSv al año o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de dosis equivalente para cristalino, piel y extremidades. En esta zona será necesario establecer procedimientos de trabajo como objeto de reducir la exposición a la radición ionizante, evitarla contaminación radiactiva o prevenir y limitar la probabilidad y magnitud de accidentes radiológicos y sus consecuencias.

Zona de permanencia limitada (amarillo):U Aquella en que existe un riesgo de recibir una dosis s uperior a los límites de dosis si se permanece en ella durante toda la jornada laboral completa.

Zona de permanencia reglamentada (naranja): Aquella en que existe unriesgo de recibir una dosis superior a los límites de dosis en cortos periodos de tiempo y que requiere prescripciones especiales desde el punto de vista de la optimización.

Zona de acceso prohibido (rojo): Aquella en que existe un riesgo de recibir en una exposición única dosis superiores a los límites establecidos.

NORMAS DE PROTECCIÓN DE LA SALA
Blindaje: hay 3 factores importantes a...
tracking img