Radiologia veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radiografia es un arma muy frecuentemente usada para los estudios de cardiopatías. Un buen estudio radiografico de torax nos puede brindar mucha información de interés. No solo a título deobservación directa de la morfología y posición cardiaca, sino de alteraciones asociadas a problemas vasculares (además perihiliar, edema de pulmón), alteraciones pulmonares (granulomatosis eosinofilicapulmonar "signo asociado a filariosis") o incluso alteraciones a nivel de grandes vasos, traquea o bronquios.
La pericia del clínico y la experiencia muchas veces es fundamental a la hora de valorarsignos mas o menos subjetivos. De ahí que siempre se intenten dar valores objetivos que marquen la diferencia entre lo fisiológico y lo patológico o anormal.
Uno de estos valores objetivos es el VHS"Vertebral Heart Size", dicho valor nos confiere una aproximación real de si el tamaño del corazón está aumentado, fruto por ejemplo de una CMD (cardiomiopatia dilatada). Es un valor mucho mas real yobjetivo que el medir directamente los espacios intervertebrales que toma la figura cardiaca en la proyección latero - lateral. Pues en este último caso depende en muchas ocasiones de la configuracióndel tórax del paciente, perros con tórax anchos (bulldog) o estrechos, pueden dar diferentes valores, sin que por ello exista realmente una dilatación cardiaca. Además es un valor que si bien nodiscrimina el crecimiento de una cámara cardiaca en particular, si se afecta lo suficiente como para ponernos en aviso, cuando esta es evidente.
La técnica para calcularla es muy sencilla, si bien esfundamental que la proyección sea correcta, es decir, las vertebras deben aparecer lo mas paralelas posibles, no debe de aparecer el codo del animal y debe intentar tomarse en fase inspiratoria.
Una veztomada la radiografía se debe de medir por separado las distancias entre la base y el vértice, o eje mayor cardiaco (el cual se situa en posición oblicua) FLECHA ROJA. Y el ancho cardiaco, o medición...
tracking img