Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tonsilolitiasis bilateral: reporte de caso

Emel Özcan, DDS, PhD;a Ahmet Ural, MD;b Tugba Koçak Öktemer, MDc y Gökhan Alpaslan, DMD, PhD.d Ankara, Turquía
CENTRO ORAL DE LA SALUD YILANKARA, MINISTERIO DE LA SALUD Y BIENESTAR, HOSPITAL DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN ANKARA ATATÜRK, HOSPITAL DEL ESTADO ANKARA POLATLI Y ESCUELA DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GAZIAunque los tonsilolitos son reportados muy comúnmente, los casos floridos que muestran distintas sombras radiopacas en las radiografías panorámicas no se divulgan a menudo. Este informe ilustra un casocomo un encuentro fortuito en un paciente dental femenino asintomático de 38 años. La radiografía panorámica reveló distintas sombras radiopacas sobre la rama ascendente de la mandíbula de manerabilateral. Estas radiopacidades fueron localizadas en las amígdalas palatinas por la inspección tomográfica automatizada. La tonsilectomía fue realizada y el padecimiento de tonsilolitiasis fueconfirmado por examinación histopatológica. (Surg oral Med oral Pathol oral Radiol oral Endod 2006; 102: e17-e8)

Las calcificaciones amigdalinas (tonsilolitos) son encontradas comúnmente en la prácticaclínica diaria y reciben poca significancia clínica. Sin embargo, la adquieren si su presentación es tal que se pueden malinterpretar como lesiones alternas, incluyendo neoplasmas malignos. Lostonsilolitos se malinterpretan fácilmente en las radiografías panorámicas porque proyectan sombras radiopacas sobre la porción central de la rama ascendente de la mandíbula. Por lo tanto,la tonsilolitiasis debetenerse presente en los diagnosticos diferenciles de lesiones radiopacas en esta región.
El propósito de esta corta comunicación es ilustrar las características de tomografías panorámicas yautomatizadas de un caso florido particular de tonsilolitiasis bilateral.

REPORTE DE CASO
La radiografía panorámica de una mujer de 38 años, siendo atendida para la extracción de un diente...
tracking img