Radiología

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE RADIOLOGÍA
EDO. GUÁRICO

LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Autores: Eufrits Palma
Francisco Fuenmayor
Jackson Reyes
José Varela
Omar Castro
Asdel Chinever

San Juan de los Morros, julio de 2010

INTRODUCCIÓN

La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes delinterior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico de las enfermedades.
De allí que el estudio radiológico es un paso importante y constituye un punto bisagra de la que dependen no solo de imágenes y de distintas actitudes terapéuticas sino que también determinan la necesidad de emplear, evitar y mantener diversas técnicas o maniobras para hacermás efectiva la imagen.
En lo que respecta a la edad ósea, es un parámetro de gran importancia en el estudio de las alteraciones del crecimiento y es además unos de los datos más utilizados en la mayoría de los métodos para el pronóstico de la talla final.
Es importante destacar que la técnica utilizada para determinar la edad ósea consiste en una sola radiografía de la mano y muñeca izquierda,la cual debe realizarse con la mano abierta y sin efectuar ningún tipo de movimientos.
Dicha radiografía permite detectar si existe retardo en la edad ósea especialmente en niños entre uno y seis años de edad, motivo por el cual se exige una eficacia y eficiencia por parte del técnico en radiología que la realiza, pues de un diagnóstico adecuado puede depender el tratamiento a seguir para tratareste tipo de patologías.
Fundamentado en estas apreciaciones se efectúa el presente trabajo de investigación el cual se encuentra estructurado de la siguiente manera:
El capítulo I se denomina el problema y la conforman su planteamiento, objetivos y justificación de la investigación, alcances y limitaciones.
El capítulo II Marco Teórico está compuesto por los antecedentes de lainvestigación, las bases teóricas como producto de la revisión bibliográfica consultada y el cuadro de operacionalización de las variables.
El capítulo III se titula marco metodológico y está constituido por el tipo de investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad y técnicas para analizar los datos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento delProblema

La salud es un estado físico en el cual el organismo ejerce normalmente sus funciones y está caracterizado no solo por la ausencia de enfermedades, sino también como un estado completo de bienestar físico y moral. En tal sentido, la Organización mundial de la Salud (1992) la define como “el bienestar total que debe tener toda persona desde el punto de vista físico, mental, emocional yespiritual y no meramente la ausencia de enfermedades o impedimentos físicos” (p. 131).
En tal sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Artículo 83 plantea que “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida y promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, elbienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa…” (p. 29).
También la misma ley en su artículo 84 destaca que “para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud de carácterintersectorial, descentralizado y participativo integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integridad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud y a la prevención de enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad” (p. 30).
Visto así corresponde al Estado velar por el cumplimiento de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS