Rafael costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO SAN FRANCISCO
SAN FRANCISCO – EDO. ZULIA
COORDINACION DE CONTADURIA














ESTRUCTURA DE COSTO DE PRODUCCION PARA LA EMPRESA INSTALME, C.A.



Trabajo Especial de grado presentado como requisito para optar por el Titulo de Técnico Superior en ContaduríaAutores:
Br. Rondon, Rafael
Br. Pirela, YohandryTutor Académico:
Lcda. Rosa Ramírez
Tutora Metodología:
Lcda. Isabel Peña


SAN FRANCISCO, ENERO,2009



CAPÍTULO I


EL PROBLEMA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La empresas de producción o manufactureras a nivel mundial y nacional deben mantener una relación muy estrecha con la estructura de costo y a su vez mantener una observación exhaustiva de la misma, ya que esta le suministra a la empresa toda la información acerca de los materiales utilizados en la producción, loscostos de la mano de obra como también los costos de labor, costos de equipos. La estructura de costo refleja al final del ejercicio la utilidad que la empresa obtuvo en la elaboración de sus productos.
Al respecto, Polimeni (2002), define a la estructura de costo como el conjunto de costos empleados en la producción o servicios pagados a desembolsos. (p 102). Esta estructura refleja laslistas de costos incurridas en la producción de bienes y servicios típicos de una empresa y es una fuente de información acerca de las deficiencias en que se han convertido los factores necesarios para la producción de una determinada obra o servicio.
De tal manera, la estructura de costo permite determinar el costo de producir un artículo con el fin de determinar su verdadero precio de venta,proporciona el costo de los inventarios de productos terminados, para una correcta elaboración del balance general, ofrece el nivel de costo de los productos o servicios vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el periodo y poder preparar el estado de resultados y puede ser una herramienta útil a la administración para la planeación y control sistemático de los costos deproducción todo esto con el fin de servir como fuente de información sobre los costos, para estudios económicos y toma de decisiones.
En tal sentido, existen empresas que han obtenido beneficios importantes derivados de una adecuada implantación de un sistema de costo, también existen otras que debido a una mala administración no han logrado reducir sus costos, no han logrado incrementar susutilidades, mejorar su desempeño o realizar cambio alguno. Sin embargo, en este tipo de empresas que padecen de una mala administración la planificación del costo ha desempeñado un papel pasivo al no movilizar las reservas productivas existentes.
Se puede decir que, para competir en el ambiente de los negocios de hoy, las empresas metalmecánicas por ser fabricantes requieren contar coninformación sobre los costos y la rentabilidad total del negocio que les permita tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada, este tipo de información sirve de base a la alta dirección y a la gerencia de la empresa para buscar maximizar el rendimiento del negocio. En este caso es necesario que las empresas tomen en cuenta la estructura de costo para poder evitar males que puedan...
tracking img