Raices de conflicto eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raices del conflicto EEUU -- Cuba

El diferendo existente entre los Estados Unidos de America y Cuba hunde sus raices en el propio proceso de génesis de la Nación cubana y ha sido una de las determinaciones fundamentales de su desarrollo histórico.
No es un secreto que desde los inicios de su gestación como naciones y Estados modernos, los nexos entre Washington y La Habana estuvieron marcadospor una proximidad de diversa y contradictoria naturaleza.
El apetito norteamericano por esta región caribeña precede la constitución de su propia república. Benjamín Franklin, uno de los padres de la independencia estadounidense, ya recomendaba a Inglaterra en la época de las trece colonias la toma de la Isla de Cuba. En 1783, habiendo transcurrido siete años desde su Declaración deIndependencia pero cuando aún dicho país no se había convertido en un estado político federal, John Adams propugnaba la anexión de Cuba y Puerto Rico basado en consideraciones estrictamente económicas a Estados Unidos. Tomás Jefferson, otro de los padres de la joven república, defendía la idea de que la confederación angloamericana iba a ser el nido desde donde se poblaría toda América, la del Norte y la delSur.
Separados entre si por solo 90 millas, y experiencias comunes como territorios coloniales, la Union norteamericana fue sin embargo, la primera nación del Hemisferio en adquirir su independencia política, mientras la mayor de las Antillas resultó la ultima en liberarse del yugo colonial español.
Desde Estados Unidos la actitud hacia Cuba siempre fue equivocada; a veces se propugno elanexionismo y se imaginaba a la Isla como "fruta madura" predestinada a caer en las manos del vecino del norte mas fuerte y poderoso.
Otras, mediante resolución conjunta del Congreso norteamericano, se reconoció el derecho de la llamada Llave del Golfo de México a la independencia y soberanía para desembocar en 1898 en la intervencion militar norteamericana en la guerra hispano-cubana, justo en elmomento que era inevitable el triunfo del ejército Mambí.
Si vamos al origen mismo de los vínculos de los dos paises, el objetivo que ha regido esta relación no ha sido otro que la dominación o la subordinación de la nación cubana a los intereses norteamericanos.
Este objetivo estratégico en el siglo XIX se expresó en la opción abiertamente anexionista de la compra a España y de prolongar el débildominio espanol para aspirar a la intervencion luego.
Un primer antecedente se reveló en 1805, cuando el presidente de la norteña nación, Thomas Jefferson, expresó oficialmente el interés de los EE.UU por Cuba al notificar al Ministro de Gran Bretaña en Washington, que en caso de guerra con España, los EE.UU se apoderara de Cuba.
En 1823, John Quincy Adams, posteriormente presidente, formuló latésis conocida en la historia cubana como la política de "la fruta madura", según la cual Cuba por su cercanía geogrífica, debía caer en manos de los EE.UU. El Presidente James Monroe,para referirse a la isla, afirmaba que "agregar Cuba era lo que necesitaban los Estados Unidos, para que la nación americana alcanzara el mayor grado de interés... Siempre la miré como la adquisición más interesantepara nuestro sistema de estado".
El 28 de abril del propio año 1823, John Quincy Adams, a la sazón Secretario de Estado, escribe que "hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que puedacompararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión".
La emergente potencia americana luchaba por hacerse un espacio frente a los poderes...
tracking img