Raices Histíricas De La Ordenación Territorial Del Estado Español

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
TEMA 18: LA ACTUAL ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL. RAÍCES HISTÓRICAS.
INTRODUCCIÓN:
La división territorial de cualquier estado responde a las necesidades políticas, económicas y sociales de un momento dado, determinadas por el poder establecido y matizadas por la geografía. La actual división autonómica española incluye aspectos que han perdurado desde la Alta Edad Media, otros quehan surgido entre la Edad Moderna y Contemporánea y otros reclamados por la sociedad actual.
La ordenación actual del estado español está basada en cuatro demarcaciones administrativas: municipal, que tiene sus orígenes en la Alta Edad Media, provincial, con sus orígenes en la Baja Edad Media, autonómica, que data del siglo XX y estatal.
Los antecedentes históricos de la actual ordenaciónterritorial podrían remontarse hasta tiempos de la primera configuración de un modelo territorial definido a cargo de la división en provincias en tiempos del Imperio Romano, la posterior división medieval en reinos y condados, con la generación de identidades nacionales distintas, la división administrativa de Al-Andalus, y un largo etc. de disposiciones y acontecimientos que directa eindirectamente influyen en la creación de conciencias y aspiraciones nacionales.
La centralización se inició con el matrimonio de los Reyes Católicos, pero ésta no fue total, triunfando la concepción federal y manteniendo separados los asuntos internos de cada reino. La unión de Castilla y de Aragón con sus respectivas posesiones se produjo al heredar ambos reinos Carlos I, nieto de los Reyes Católicos.Los Habsburgo heredaron unos estados independientes con diferentes instituciones y marcos territoriales. En este período aparecieron dos tendencias que estarán presentes a lo largo de la Historia de España, una centralizante, la de los que querían establecer una monarquía autoritaria-absolutista, con una progresiva reducción a la unidad, y otra federalista, relacionada con la tradición pactistade la Corona de Aragón.
Con la muerte de Carlos II le sucede en el trono Felipe V, con el que se inicia la dinastía de los Borbones, las soluciones aplicadas a los problemas políticos y económicos de España son propias del absolutismo francés de Luis XIV: unificación y centralización del poder político y reforma de la Hacienda.
La unificación política se realizó a partir de laorganización de una nueva administración territorial basada en: la supresión de la autonomía para los países de la Corona de Aragón. El carácter centralizador de esta medida se enmascaraba con la apariencia de sanción por el apoyo de la Corona de Aragón a Carlos de Austria en la candidatura al trono español (Guerra de Sucesión). Los instrumentos legales para llevar a cabo la unificación fueron losDECRETOS DE NUEVA PLANTA, mediante los que el rey, entre 1707 y 1716 suprimió los fueros, privilegios e instituciones de Valencia, Aragón, Mallorca y Cataluña, imponiendo la organización y legislación castellanas.
Los Decretos de Nueva Planta acarrean la supresión de todas las Cortes de la Corona de Aragón, que representaban las libertades y la autonomía del pueblo, puesto que eran funcionalesen asuntos jurídicos, impositivos y legislativos. Felipe V crea un único Parlamento, denominado Cortes Generales del Reino, basadas en las inoperantes Cortes de Castilla, y asimila las instituciones locales a las castellanas.
Además se crea un modelo único de administración territorial común para todos los territorios de España, excepto para Navarra y las Provincias Vascas que siguencontando con su propio régimen foral.
La máxima autoridad en cada provincia es el capitán general. Las Audiencias, además de tener funciones de alto tribunal de justicia, actuaban también como órganos consultivos del capitán general. En 1711 se introdujeron las intendencias con funciones fiscales, militares, de justicia y de policía.
Esta nueva organización territorial anulaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de ordenacion territorial
  • Ordenación Territorial La Construcción Social De Los Conceptos
  • Ordenacion Territorial
  • Leontaridi Raices Griegas En Espanol
  • Busqueda de las raices del español en america
  • ordenacion territorial
  • Madrid Ordenacion Territorial
  • jerarquia ordenacion territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS