RAICES, TRADICIONES Y MITOS EN EL NIVEL INICIAL
Ruth Harf

En la vida del jardín de niños, muchas veces nos encontramos con prácticas cuyo origen difícilmente podemos explicar. Son usos, costumbres y tradiciones que pasan de generación a generación formando parte de la tradición oral transmitida entre docentes del nivel y que, en general, responden a mandatos "fundacionales".
El docente parece adoptarlas por la fuerza que tiene la tradición más que elegirlas por su pertinencia para elgrupo de los alumnos y la realidad con la que trabaja.Algunas de las fuentes de origen de estas acciones pueden ser:
- Acciones concretas que tuvieron sentido en el. momento en que se originaron en función de las concepciones pedagógicas que se "repiten" parcialmente descontextualizadas del ideario pedagógico del cual surgieron.
- Interpretaciones deformantes o simplificaciones de algunos métodos y prácticas iniciales.
Es importante aclarar que no se trata de dejar a un lado la enseñanza de loshábitos "sociales" sino que se trata de darle el significado que éstos tienen en relación con las normas sociales organizativas necesarias para la convivencia y el bien común.
El mito de la niñez feliz
Cuando el alumno ingresa al profesorado y se indaga acerca de la causa de su elección de la carrera, en general, suele decir que le gustan los niños porque la infancia es el período más feliz de la vida. Este tipo de "agrado" remite a una imagen rosada, angelical, ingenua acerca de la infancia.Imagen que se refuerza, amplía, de manera estándar, por ejemplo, en las decoraciones que se utilizan en los jardines: posters de Sarah Kay, los "ositos cariñosos", el arco iris.
Con el mito de la niñez feliz, según el momento histórico y el enfoque que prevalezca se asocian creencias tales como: Todos los niños iguales.
- Los niños son homogéneos social y culturalmente.
- Cuando existen dificultades de conducta o de relación por parte de los niños, es que existe una situación traumática [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Raices Mitos Y Tradiciones. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Raices-Mitos-y-Tradiciones/1944355.html

MLA

"Raices Mitos Y Tradiciones" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raices-Mitos-y-Tradiciones/1944355.html>.

MLA 7

"Raices Mitos Y Tradiciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raices-Mitos-y-Tradiciones/1944355.html>.

CHICAGO

"Raices Mitos Y Tradiciones." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Raices-Mitos-y-Tradiciones/1944355.html.