Raices, Tradiciones Y Mitos

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Raíces, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial. Dimensión historiográfico-pedagógica.

Ruth Harf, Elvira Pastorino, Patricia Sarlé, Alicia Spinelli, Rosa Violante y Rosa Wlindler
El punto de partid de este proceso es el reconocimiento de la importancia que la educación inicial y Preescolar tiene en el desarrollo de las potencialidades de niñas y niños, pero también de la necesidad detransformar las practicas educativas cotidianas, como condición para mejorar la calidad de la experiencia educativa, ello es así porque gran parte del aprendizaje otros logros que los niños obtienen dependen del sentido y contenido de las actividades que realizan en el aula cotidianamente.

Algunas tradiciones y mitos que rondan en el nivel y de la imagen social de la maestra jardinera.Indagación de algunas raíces y tradiciones que mantienen vigencia en las prácticas docentes cotidianas
En la vida del jardín de niños, muchas veces nos encontramos con prácticas cuyo origen difícilmente podemos explicar. Son usos, costumbres y tradiciones que pasan de generación a generación formando parte de la tradición oral transmitida entre docentes del nivel y que, en general, responden a mandatos"fundacionales".

El docente parece adoptarlas por la fuerza que tiene la tradición más que elegirlas por su pertinencia para el grupo de los alumnos y la realidad con la que trabaja. Algunas de las fuentes de origen de estas acciones pueden ser:
- Acciones concretas que tuvieron sentido en el. Momento en que se originaron en función de las concepciones pedagógicas.
- Interpretacionesdeformantes o simplificaciones de algunos métodos y prácticas iniciales.
La enseñanza de las nociones
Cuando Froebel, María Montessori, las hermanas Agazzi iniciaron sus experiencias en la educación de niños pequeños, estaban sentando las bases de lo que hoy conocemos como Nivel Inicial. En ese momento se definía el aprendizaje como asociación perceptiva y sensorial. Las propuestas didácticas secentraban en la ejercitación de los sentidos y en las experiencias físicas con los objetos. Teniendo como base esta definición de aprendizaje, se idearon una serie de actividades, juegos y procedimientos tendientes a educar los sentidos.

Los hábitos y las rutinas de la vida cotidiana (saludos, intercambio, higiene, alimentación, descanso)
Se privilegiaba en ellas el aprendizaje de los hábitos deorden higiene y cortesía así como el sentido de la responsabilidad la libertad y la propia actividad. Estos aspectos eran centrales para la fundamentación del rol social y pedagógico de la escuela que tenia por objetivo "preparar para la vida".
Actualmente, existen jardines de jornada simple y de jornada completa. En los primeros, el tiempo de permanencia del niño es más breve, reduciéndose enalgunos casos a tres horas diarias. Parece poco cuestionada -la duración de algunas rutinas tales como la merienda, el momento del descanso o el intercambio diario de novedades. Para muchos maestros, estas actividades cotidianas continúan centradas en la enseñanza de los hábitos y cuesta trabajo encontrar otra forma de resignificarlas, sustituirlas o de revisar la pertinencia de estas tradiciones enrelación con otras situaciones didácticas que impliquen mayor caudal educativo.

En los primeros textos que guiaban la tarea de la maestra jardinera encontramos las siguientes recomendaciones:
- La merienda. Es el momento de prepararse para tomar la merienda, la ocasión para la adquisición de hábitos de higiene y aseo.
- El descanso. Inevitable y necesario será el reposo en esta sala.
- Elsaludo inicial. Nuestros chiquitos son eminentemente sociables, tanto que llama la atención de los visitantes su gracia y desenvoltura para saludar y entablar conversación.
- El intercambio. Tal es la conversación matutina, rito diario, que un himno casi religioso acompaña.

En defensa de la enseñanza de los hábitos aparecen quienes sostienen que en la infancia se "aprenden los buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices, tradiciones y mitos
  • Raíces tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raíces, tradiciones y mitos del nivel inicial
  • Raices tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raices, Tradiciones Y Mitos En El Nivel Inicial Ruth Harf
  • raices, mitos y tradiciones
  • Raíces, Tradiciones Y Mitos En El Nivel Inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS