Raices y tradiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

RAICES Y TRADICIONES DEL HOMBRE PANAMEÑO

INFORME DE GIRA
CIUDAD DE COLÓN – ZONA LIBRE DE COLÓN

PROFESORA: MIRIAM HERNÁNDEZ

GIRA A LA CIUDAD DE COLÓN

• REPRESA DE MADDEN:
Aparte de la copiosa estación lluviosa que tiene nuestro país durante unos ocho y medio meses del año, también contribuye a suplir este gasto acuático, loscaudalosos ríos que surten al Canal, entre ellos el más importante es el Chagres y los lagos, Gatún, Miraflores y Madden.
Para añadir un punto extra en mantener dichas reservas dentro de parámetros seguros, se inició el 13 de octubre de 1931, la construcción de una gigantesca represa, a la cual se le dio el nombre de Madden, en honor del congresista Martin B. Madden, quien tuvo un enorme interés enrecaudar los fondos presupuestarios para llevar a cabo esta obra.
La finalidad más importante de la represa Madden es mantener un apropiado nivel de agua en reserva para la operación de las esclusas y el paso de los barcos. Esta fuerza acuática se emplea también para la generación de energía hidroeléctrica necesaria para el funcionamiento del canal, para sus oficinas y viviendas de los trabajadores.El agua que circula por las turbinas pasa luego al lago Gatún para ser empleada en el funcionamiento de las esclusas y para subir o bajar los barcos en tránsito.
Una tercera función de la represa es evitar las inundaciones por los desbordamientos del río Chagres, que fueron muy peligrosos en los años durante la construcción de la obra canalera y que vino a representar verdaderos problemasdurante este período.
La represa Madden se encuentra a 250 pies sobre el nivel del mar y contiene 29 millones de pies cúbicos de agua.
La represa Madden, una edificación muy firme y bien delineada, se terminó de construir el 5 de febrero de 1935, cinco meses antes de la fecha estipulada en el contrato y vino a representar un nuevo triunfo de la Ingeniería norteamericana en la historia del Canal dePanamá.
Desde esa fecha ha estado prestando servicios sin interrupción, cumpliendo a cabalidad los objetivos para los cuales fue construida.
Reserva de agua para el Canal.
Generación de energía eléctrica.
Re-utilización del agua para el tránsito de los barcos en las esclusas.
Control para el problema de las inundaciones del río Chagres.

• ASPINWALL CITY O CIUDAD DE COLÓN
            LaCiudad de Colón, el terminal norte de la Provincia de Panamá y segunda ciudad en importancia del Istmo fue establecido en 1850 por el Ingeniero William H. Aspinwall al modificar el terminal norte del ferrocarril cuando los terratenientes en la vecindad del Chagres rehusaron venderle los terrenos que habrían de servir de paso de los rieles del ferrocarril.  Unas cuantas millas al Este sus agrónomosencontraron una bahía que contenía una isleta de nombre Manzanillo la cual compraron de su dueño  un holandés,  e iniciaron su relleno, construyeron calles, talleres y viviendas para los trabajadores estableciendo lo que llamaron la Ciudad de Aspinwall.  En 1852 la ciudad fue bautizada por el gobierno local con el nombre de la Ciudad de Colón, en honor a Cristóbal Colón.  La provincia también fuenombrada Colón cuando fue establecida en 1855.

Después se conocía como Aspinwall City en honor a la persona que construyo el ferrocarril, ya que en una ceremonia en honor a su amigo Stephens el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Granada, don Victoriano de Diego Paredes propuso cambiarle el nombre pero el gobierno colombiano tuvo que ejercer una tremenda oposición a tal cambio, hastael punto de dictar un decreto donde ordenaba devolver a su destinatario o simplemente destruir en otras ocasiones, a toda la correspondencia que llevara esa dirección en lugar de ciudad de Colón. Además prohibía la tramitación de cualquier documento que mencionara Aspinwall City, en su contenido.
También el gobierno granadino, aprovechando el regalo de una estatua del descubridor de América...
tracking img