Ralacion hamlet y ofelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Hamlet: La relación entre Ofelia y Hamlet
Uno de los temas principales en la obre Hamlet de Shakespeare es el del tema amor genuino y puro entre parejas. Este tema es presentado en las relaciones entre Gertrud y el padre de Hamlet; Gertrud y Claudio; y el efecto que estas relaciones han tenido en la relación entre Hamlet y Ofelia. En el Acto III, Hamlet niega su amor por Ofelia, alegandonunca haberla amado. Sin embargo, al realizar que Ofelia ha muerto, Hamlet se lanza a su tumba y dice: “Yo amaba a Ofelia. ¡Y ni el amor de cuarenta mil hermanos, por mucho que fuera, podría sobrepasar el mío! ¿Qué haríais vos por ella?” (Acto V, Escena 1). Mientras, frente a todos allí presentes, declara el amor que el siente por Ofelia, en la misma línea, Hamlet aclama que su amor por Ofelia estan poderoso que el que Laertes siente hacia ella nunca se comparará, reclamándole a éste lo que el estaría dispuesto a sacrificar por su difunta hermana. Más aún en su reclamo, Hamlet va tan lejos que hasta le dice a Laertes, “O haceros el valiente saltando a la tumba? ¡Que te entierren vivo con ella! ¡Y a mi también! ¡A los dos!” (Acto V, Escena 1), insinuando que mientras Laertes solo fingedolor, el amor que Hamlet siente por Ofelia es tanto que desea ser enterrado vivo junto a ella.
La reacción tan abrupta y sentimental, junto a la confesión de amor genuino, ante la muerte de Ofelia, nos hace reevaluar cuan sincera fue la afirmación de Hamlet al decir que no amaba a Ofelia en el Acto III y que causas pudo haber tenido Hamlet para expresar desamor. Hamlet expresa su desamor porOfelia diciendo: “Cierto, cierto, porque la belleza hará de Honestidad una alcahueta mucho antes de que la honestidad haga de la belleza su igual. Antes esto era paradoja, pero con el tiempo ha llegado a demostrarse… Antes yo os amaba.” (Acto III, Escena 1). Su alegación de desamor, es sumamente argumentable por diversas razones. Es necesario dividir la declaración de Hamlet en dos partes para poderanalizar la veracidad de la misma. Primero que todo, debemos notar que al decir que antes amaba a Ofelia, significa que el amor por Ofelia existió en algún momento y que si el mismo ya no existiese, debería haber una razón válida. En la misma expresión, Hamlet ofrece su supuesta razón para no amar a Ofelia. Según Hamlet, la belleza y la honestidad no pueden coexistir en una mujer.
Ambasaseveraciones son poco creíbles ya que al final de su soliloquio, el cual fue interrumpido al ver a Ofelia entrar, Hamlet dice “¡Ofelia! ¡Ninfa, en tus plegarias, jamás olvides mis pecados!”( Acto III, Escena 1). Esto fue expresado en privacidad por lo que se puede considerar uno de los pensamientos íntimos de Hamlet y por tanto se puede asumir que es una expresión genuina de sus sentimientos. Al mostrarun deseo de recibir la compasión de Ofelia en sus plegarias, se puede inferir que sus sentimientos por ella aún son reales e importantes—o sea que contrario a lo que dice, todavía la ama—y desea que ésta los reciproque, aún si es solo en sus oraciones. La razón que Hamlet da para no amar a Ofelia también es derrochada por la última oración de su soliloquio. Si Hamlet quiere que Ofelia ruegue paraque sus pecados sean perdonados debe ser porque él la considera una mujer virtuosa y cercana a Dios. Es imposible considerarla virtuosa y cercana a Dios, mientras al mismo tiempo la considera embustera y por tanto pecadora. Una vez se concluye, a base de estos argumentos, que Hamlet está mintiendo cuando alega que ya no ama a Ofelia, se debe evaluar las posibles razones que Hamlet puede tenerpara negar su amor.
Una posible explicación para porque Hamlet negó amar a Ofelia es que lo hizo para mostrar su locura. Argumentar que ésta fue la razón nos llevaría a pensar que los sentimientos de Ofelia son irrelevantes para Hamlet; ya que él podría mostrar su locura de muchas otras maneras sin herir a Ofelia. No obstante, Hamlet más adelante en la conversación Hamlet dice: “Yo soy honesto a...
tracking img