Definición de la ética por su objeto de estudio

Moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición. Así tenemos que: La Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral delhombre en sociedad.
De aquí se sigue que sólo el hombre es un ser moral, dado que en la realidad infrahumana sólo existe la necesidad y el determinismo de las conductas instintivas.

La materia de estudio de la ética es laconducta humana esto es, aquellos
actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por
consiguiente es responsable.

Ética normativa
Mientras que la ética descriptiva pone de relieve lo que la mayoría dela gente cree que es correcto o incorrecto, la ética normativa pone el acento en describir lo que las personas deberían considerar bueno o malo.
Por otro lado, la clasificación que realiza la ética normativa de lasacciones humanas como adecuadas o inadecuadas la diferencia de la metaética, que estudia la naturaleza de las declaraciones morales y, también, la diferencia de la ética aplicada, la cual expone las reglas en contextos prácticos yque, por tanto, se ocupa de campos específicos del comportamiento humano y de discutir las respuestas debidas ante estas situaciones.
Se refiere al aspecto de la ética que tiene que ver exclusivamente con la formación yelaboración de las normas sociales, pero no con su seguimiento o cumplimiento, porque ya sería el aspecto fáctico de la ética.

Ejemplo: La sociedad no acepta como acto ético ningún timpo de infidelidad pues el solo hecho demensionar la palabra implica pensar en algo incorrecto.

La axiología:
O filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleadopor primera vez por Herman Lotze en su trabajo Valuation
La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ramas de la etica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Etica/147815.html

MLA

"Ramas de la etica" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Etica/147815.html>.

MLA 7

"Ramas de la etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Etica/147815.html>.

CHICAGO

"Ramas de la etica." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ramas-De-La-Etica/147815.html.