Ramas de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la ética por su objeto de estudio

Moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición. Así tenemos que: La Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad.
De aquí se sigue que sólo el hombre es un ser moral, dado que en la realidad infrahumana sólo existe la necesidad y el determinismo de las conductasinstintivas.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos
actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por
consiguiente es responsable.

Ética normativa
Mientras que la ética descriptiva pone de relieve lo que la mayoría de la gente cree que es correcto o incorrecto, la ética normativa pone el acento en describir lo que las personas deberían considerarbueno o malo.
Por otro lado, la clasificación que realiza la ética normativa de las acciones humanas como adecuadas o inadecuadas la diferencia de la metaética, que estudia la naturaleza de las declaraciones morales y, también, la diferencia de la ética aplicada, la cual expone las reglas en contextos prácticos y que, por tanto, se ocupa de campos específicos del comportamiento humano y dediscutir las respuestas debidas ante estas situaciones.
Se refiere al aspecto de la ética que tiene que ver exclusivamente con la formación y elaboración de las normas sociales, pero no con su seguimiento o cumplimiento, porque ya sería el aspecto fáctico de la ética.

Ejemplo: La sociedad no acepta como acto ético ningún timpo de infidelidad pues el solo hecho de mensionar la palabra implica pensar enalgo incorrecto.

La axiología:
O filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Herman Lotze en su trabajo Valuation
La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o novalioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.
De esta manera, lo ético y lo estético no son más que "expresiones" de la vida espiritual del sujeto. No una captación comprobable del mundo externo.
Ejemplo:Una persona puede ser muy fea físicamente pero en su interior puede ser algien muy valioso por sus valores morales y aun que no deja de ser alguien feo es una persona muy valiosa por lo que es en esencia.

Eudemonología
También eudaimonología para designar el estudio o teoría de la vida feliz para el hombre en la medida de sus posibilidades.
Es menester destacar, no obstante, que la noción de vidafeliz, entendida dentro del estricto contexto del sistema schopenhaueriano, no está exenta de un cierto carácter contradictorio.
Por lo demás, y ya en un sentido más amplio, puede decirse que las consideraciones eudemonológicas son tan antiguas como la filosofía misma. Tan es así que, por ejemplo, Platón pone en boca de Sócrates la idea de que "una vida no examinada no es digna de ser vivida"Otro ejemplo: Cuando una persona discapacitada acepta su condición de que es diferente a los demás pero es Feliz y aprende a adaptarse a un mundo que no esta precisamente diseñado para su discapacidad.

Deontología
Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de"Teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa.
Puede hablarse también de una deontología aplicada, en cuyo caso no se está ya ante una ética normativa sino descriptiva e incluso prescriptiva. La deontología aplicada al estudio de los derechos y deberes, particularmente enfocados al ejercicio de una profesión, es el caso de la deontología...
tracking img