Ramas de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científicas de la realidad social. Dado que en esta realidad hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formados por hombres, la sociología se ocupa de unos y otros. Se ocupa del hombre, pero a diferencia de otras disciplinas, no en su aspecto fisiológico o psíquico, sino en su dimensión social. Elhombre no nace solo sino en el seno de una familia, de una comunidad. ¿Cómo se desarrolla el proceso de sociabilización de una persona? ¿Cómo se transmiten los valores de una cultura dada a los individuos que la componen? Estas y otras cuestiones semejantes son las que interesan a la sociología en lo que respecta al hombre: la relación de este con su medio, con su entorno social, es decir, seinteresa por el hombre como animal social que posee una innata sociabilidad. De allí que nacen una serie de ramas específicamente para el estudio y entendimiento del hombre en sus diversos ambientes.

Son muchas las ramas de la Sociología, pero estudiaremos el significado de diez ramas que son muy aplicables a nuestra vida cotidiana.
En cuanto a las ramas más puramente teóricas se encuentran:

-Teoría sociológica.
- Sociología de la educación.
- Sociología de la desviación.
- Sociología del arte.
- Sociología política.
- Sociología del cambio social
- Sociología del trabajo.
- Sociología de la cultura.
- Sociología del medio ambiente.
- Sociología urbana.

Teoría Sociológica : proviene de la palabras griega, («observar»), y del prefijo latino socius («socio») y que significa«compañero, asociado», y del sufijo logia, del término del griego antiguo, (logos), cuyo significado es «discurso, palabra». Se le asocia el significado de “acción de observar el mundo”. En la actualidad designa una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo deltodo considerado.
En algunos casos existe cierta necesidad de asociarle un sentido a los fenómenos descritos. Así, la biología era un conjunto de datos sin un sentido aparente antes de la aparición de la teoría de la evolución por selección natural. El propio Auguste Comte vislumbró este aspecto tan importante, por lo que escribió respecto a la necesidad de una teoría sociológica: “Si al contemplarlos fenómenos no los unimos a algunos principios, no sólo nos será imposible combinar esas observaciones aisladas y, por consiguiente, sacar de ellas algún provecho, sino incluso que seríamos incapaces por completo de retenerlas; y con la mayor frecuencia los hechos pasarían inadvertidos ante nuestros ojos”.
La sociología de la Educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos yteorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.
La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógicacuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.
La sociología de la Desviación: es la rama de la sociología que se encarga del estudio del consenso sobre las normas sociales, los actos y comportamientos que se desvían de éstas yel sistema de control social construido para evitar tales desviaciones.
La desviación es un tema fundamental en sociología y desde el nacimiento de esta disciplina ha sido una de sus principales preocupaciones. En este sentido las principales corrientes sociológicas han dado su interpretación sobre el cómo y el porqué del incumplimiento de las normas sociales.
La desviación ha sido...
tracking img