Ramon baldorioty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Román Baldorioty de Castro

Román Baldorioty de Castro (23 de febrero de 1822 - 30 de septiembre de 1889) fue uno de los principales abolicionistas de Puerto Rico y portavoz del derecho de autodeterminación de la isla. Su educación primaria y secundaria tuvo lugar en San Juan (Puerto Rico). Al concluirla, recibió una beca y setrasladó a España, donde continuó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. En 1853, regresó a Puerto Rico y comenzó a trabajar como profesor en la Escuela de Comercio y en el seminario conciliar de la isla.
Baldorioty de Castro fue seleccionado para representar a Puerto Rico en la Exposición Universal de 1867 que fue organizada en París. En 1870, fue elegido como diputado en las CortesGenerales, donde promovió la abolición de la esclavitud. Baldorioty de Castro fundó el Partido Autonomista Ortodoxo en 1887, pero solo pudo trabajar en él por pocos meses antes de ser encarcelado en el Fuerte San Felipe del Morro, tras ser acusado de publicar propaganda que afectaba la imagen del gobierno español. Fue liberado después de un breve período en la cárcel, pero su tiempo en prisiónafectó su salud, lo que contribuyó a su muerte el 30 de septiembre de 1889.
Carrera política y profesional
En 1853, tras siete años de ausencia, Baldorioty de Castro regresó a Puerto Rico y se casó con Isabel Matilde Díaz y Ruiz, la nieta del teniente Francisco Díaz, héroe de la Batalla de San Juan (1797).[ ][] A su retorno, notó la tensión política existente a causa de las diferencias entre elgobernador en el cargo y los grupos políticos y educativos en Puerto Rico. Entonces, Baldorioty de Castro comenzó a promover la reestructuración de las instituciones sociales, políticas y educativas.[12] Estas contribuciones llevaron a Fernando Norzagaray, el gobernador interino de la Capitanía General de Puerto Rico, a ofrecerle el cargo de alcalde de una de las municipalidades de la isla.Baldorioty de Castro declinó la oferta a causa de sus ideales. En esa época, el gobierno no mostraba interés alguno en promover la educación entre los "criollos" de la isla. [ Dos años antes, el gobernador había impuesto el Reglamento del jornalero que promovía una amplia base de trabajo para reducir la cantidad de ciudadanos desempleados; sin embargo, la instauración de esta medida trajo consigocríticas, cuando algunos de los aspectos de la propuesta fueron utilizados para incrementar la riqueza de los empleadores. Como consecuencia, el estatus de la ley fue reconsiderada y un grupo liderado por Baldorioty de Castro fue seleccionado para decidir su validez. En 1853, Baldorioty de Castro se convirtió en miembro del Partido Liberal Reformista de Puerto Rico.
Fuera de la política, a Baldoriotyde Castro le encantaba enseñar. Fue profesor de Botánica y ciencias marítimas en la Escuela de Comercio, Agricultura y Estudios Marítimos en San Juan. En enero de 1854, el Seminario Conciliar lo nombró profesor titular de Botánica. En noviembre de ese año, la Junta de Comercio y Fomento lo seleccionó para trabajar como profesor en una Escuela Náutica, donde enseñó Estudios Marítimos. El gobiernocolonial descubrió que había tierras fértiles en las islas de Mona y Monito en 1856. Tras este descubrimiento, eligieron a Baldorioty de Castro como el supervisor de una serie de experimentos para determinar los componentes de la tierra en dichas islas.
En 1857, la industria ganadera en Puerto Rico empezó a experimentar dificultades, cuando el número de animales disminuyó de manera significativa.Para resolver este problema, la Sociedad Económica de la isla formó una comisión compuesta por Baldorioty de Castro, José Julián Acosta y Juan Hernández Arbizu.
Baldorioty de Castro propuso que se incluyeran clases de geometría en la currícula de las escuelas elementales en Puerto Rico, lo que fue aceptado por la autoridad pertinente. El 2 de enero de 1858, la Sociedad Económica lo nombró de...
tracking img