Ranas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan David Gonzalez Barreto Codigo: 68188

Ensayo sobre el articulo web Premio Academia Nacional de Medicina

En este articulo se habla sobre unainvestigación que llevaron a cabo en la Universidad Javeriana de Colombia, presentada como tesis de la bióloga Catalina Celis Borrero y dirigida por el doctor GabrielPascual. Se tituló “Evaluación del efecto del extracto de alcaloides de la piel de Dendrobates truncatus –DT– (Anura: Dendrobatidae) sobre la unión neuromuscular en unapreparación frénico-diafragma de rata”.
Desarrollaron pruebas con toxinas producidas por esta especie de rana venenosa sobre muestras de tejidos de rata, paraobservar como la toxina influye en en los procesos nerviosos y musculares del tejido. Las toxinas de muchos anuros del genero Dendrobates poseen característicasparticulares que generan mucho interés en el campo de la medicina por que pueden por ejemplo interrumpir las señales químicas entre las células nerviosas ointerrumpir canales metabolicos como el del sodio en las células nerviosas.. Todas esas habilidades de las toxinas se están estudiando y se cree que se podrían usar parael tratamiento de diversas enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer , el síndrome de Down, entre otras.
En mi opinión, es muy interesante que se le deun uso correcto a las toxinas producidad por lo anuros, lo cual genereria una importancia para la sociedad de este grupo de vertebrados, lo que a su vezimpulsaría la conservación de estos animales, que actualmente se encuatran en su mayoría en peligro de extincio por lo cambios climaticos y por la mano del hombre.
tracking img