Ranicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RANICULTURA

La ranicultura en Latinoamérica nace en Brasil. Este país ha creado sistemas de cultivo, manejo, alimento especial, cosecha y faenamiento. Brasil cuenta con la rana toro (Rana catesbeiana), creando un linaje genético a través de los años de cultivo. Desde este país se ha traspasado la tecnología a México, Uruguay, Argentina y Cuba.

Chile cuenta un anfibio único en el mundo,la Rana Chilena Gigante (Caudiverbera caudiverbera). El consumo de este anfibio, se efectúa de animales recolectados en el campo por cazadores furtivos o raniculturas artesanales, con construcciones rudimentarias, las cuales se crían en forma natural, no existiendo actividades de cultivo organizadas ni mercado formal para el producto.El cultivo de ranas en forma semi-intensiva e intensivarepresenta una alternativa del uso que se le pueden dar a terrenos no aptos para la agricultura o ganadería.

MERCADO DE LA CARNE DE RANA

El mercado de la carne de rana esta centrado en hoteles de cuatro y cinco estrella y restaurantes clasificados, teniendo su principal demanda en periodo primavera – verano, ya que en esta época los ranarios (artesanales) y cazadores furtivos ofrecen el producto,no existiendo ranicultura en el país que abastezca con una periodicidad estandarizada en el tiempo.

Los precios de los animales van desde los $1.500 (rana ofrecida por cazadores) hasta $25.000 el kilo, faenado y congelado (Jumbo Alto Las Condes).

El objetivo del cultivo de ranas es principalmente la producción de carne, pudiéndose aprovechar también sus subproductos tales como: Hígado (parala producción de paté), la piel (para la industria de confección de calzados, carteras, billeteras, etc.) y su grasa se utiliza para la elaboración de cremas y en laboratorios farmacéuticos, el esqueleto de los animales se utiliza como material de investigación y regalos.

La carne de rana tiene buena aceptación ya que es de excelente sabor, fácil digestión, sin contenido graso, de colorblanquecina y de buena calidad proteica.

En nuestro país no existen las raniculturas intensivas o a gran escala, debido principalmente a:
1. Disminución de las poblaciones naturales, producto de la caza indiscriminada durante los periodos de reproducción.
2. Desconocimiento del producto: Manejo, alimentación, sanidad, enfermedades, etc.
3. Falta de investigación básica para el cultivo.
4.Falta de profesionales para el cultivo.
En la actualidad la caza furtiva de la rana chilena esta penada por la ley, ya que esta protegida por la ley de caza y pesca, porque este animal esta en peligro de extinción.

LA RANA GRANDE DE CHILE

La rana chilena (Caudiverbera caudiverbera)presenta una piel húmeda no escamosa, de superficie irregular. Tronco y cabeza diferenciado, pulmonado y decorazón de tres cavidades en su vida adulta. Glándulas lumbares ausentes (toxinas) y de extremidades robustas (ancas).

Distribución Geográfica

Este batracio se distribuye en forma normal desde Coquimbo hasta Puerto Montt. Esta relacionado directamente con el agua. Se encuentra principalmente en lagos, lagunas arroyos y estanques que presenten orillas suaves con poca pendiente, abundantevegetación acuática. Su hábitat típico corresponde a aguas quietas e incluso en los remansos de las aguas corrientes.
La rana al igual que todos los anfibios, presentan tres características de gran incidencia en el planeamiento de una actividad de cultivo, la metamorfosis, la hibernación y la percepción de su alimento, características se serán descritas más adelante.

ETAPAS DE PRODUCCIÓN EN LARANICULTURA

La ranicultura como actividad productiva puede dividirse en tres etapas bien definidas:
1. ETAPA PRODUCTIVA
2. ETAPA METAMÓRFICA O ACUÁTICA
3. ETAPA DE ENGORDE O TERRESTRE

ETAPA PRODUCTIVA

En la rana chilena al igual que otras especies se presenta un patrón de reproducción primaveral, pero por la multiplicidad de ambientes presente en el país esta sufre variaciones...
tracking img