Rapto

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Rapto
El rapto es el delito en el cual se sustrae o retiene a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual. No debe confundirse el rapto con el secuestro pues a diferencia de éste el rapto exige un fin sexual.
Evolución histórica
En un principio el rapto era un delito cuya víctima debía necesariamente ser mujer y además honesta.Las legislaciones han ido adaptando este criterio en razón de la discriminación que significaba la categoría "mujer honesta" y la dificultad que se presentaba al tener que juzgar una categoría eminentemente privada y personal de la víctima para calificar al delito. Últimamente se ha quitado el calificativo de honestidad en la tipificación del delito e incluso muchas legislaciones han derogadotambién el requisito del sexo de la víctima siendo indistinto si la víctima es mujer o varón. Algunas legislaciones incluso han subsumido el rapto en la violación como ocurre en el Código Penal Español
Elementos del rapto propio
Elementos objetivos. La acción típica es sustraer o retener, la sustracción significa sacar a la víctima de un lugar para ponerla en otro contra su voluntad y la retenciónimplica la imposibilidad de desplazamiento fuera del ámbito en que se la coloca.
Elementos subjetivos. La intención del sujeto activo deben ser las "miras deshonestas", es decir el fin sexual. El dolo de este delito es lo lúdico con exclusión de la intención de contraer matrimonio.

Consumación
El delito de rapto se consuma con la sustracción y la retención, sin que sea necesario el menoscabode la integridad sexual.
Tentativa.
El rapto admite tentativa, cuando por causas ajenas a la voluntad del agente, se impide la consumación del delito.

Código civil del estado de Nayarit
CAPÍTULOVII
RAPTO.
ARTÍCULO 286.- Al que sustrajere o retuviere a una mujer por medio de la violencia física o moral, de la seducción o del engaño, para satisfacer algún deseo erótico sexual o para casarse,se le aplicará de uno a seis años de prisión y multa de cinco a veinte días de salario.
Si la ofendida fuera mayor de dieciocho años, el rapto sólo se sancionará cuando se cometa por medio de la violencia física o moral.
ARTÍCULO 287.- Por el sólo hecho de no haber cumplido dieciséis años la mujer raptada que voluntariamente siga a su raptor, se presume que éste empleó la seducción.
ARTÍCULO288.- Cuando el raptor se case con la mujer ofendida, no se procederá contra él ni contra sus copartícipes, salvo que se declare nulo el matrimonio.
ARTÍCULO 289.- El que rapte a una mujer casada o concubina, por medio de la violencia física o moral, se le impondrá prisión de cuatro a ocho años y multa de diez a treinta días de salario.
ARTÍCULO 290.- Cuando los raptores sean tres o más, seaplicará a todos ellos de cuatro a diez años de prisión y multa hasta el equivalente de diez días de salario
ARTÍCULO 291.- No se procederá contra el raptor sino por queja de la persona ofendida o de su cónyuge o concubinario, pero si la persona raptada fuere menor de edad, por queja de quien ejerza la patria potestad o la tutela, o en su defecto del mismo menor.
Cuando además del delito de rapto secometa algún otro, se observarán las reglas del concurso.
Puntos de vista
Quienes redactan las leyes deben plantearse la creación de un nuevo delito de rapto de novias, para lo que deben garantizar que se destinan recursos adecuados a formación, actividades de divulgación, enjuiciamientos y apoyo a las víctimas, además de sanciones coherentes con la gravedad del delito. El rapto de novias suponellevarse a una mujer sin su consentimiento con la intención de obligarla a contraer matrimonio con uno de sus captores. Para obligar a una mujer o a una niña a contraer matrimonio, los perpetradores pueden utilizar coacción psicológica o fuerza física, incluido el rapto. Al igual que ocurre con otras formas de matrimonio forzado, los elementos clave son: llevarse a una mujer o una niña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rapto
  • Rapto
  • El rapto
  • El rapto
  • El rapto
  • El Mito Del Rapto
  • El Rapto-Guíon
  • Analisis el rapto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS