Rarezas

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Los Mapuche constituyen uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad.

Con una población cercana al medio millón de individuos conservan aún su lengua, Mapudungún, ygran parte de su cultura. Se destacan los vínculos familiares y religiosos que los unen e identifican como una verdadera nación. Antes del proceso de expansión Inca, los Mapuche, habrían habitadotoda la zona del valle central, replegándose parcialmente hacia el sur presionados por el avance de los atacameños desde el norte.

Los Mapuche en su origen remoto provendrían del gran tronco étnicomongólico llegado a América miles de años a. C. Mucho más adelante se habrían desprendido del subgrupo andino. La familia mapuche es el núcleo fundamental de su organización social.

La rukatradicional tiene una sola entrada abierta hacia el Este, orientación que expresa la preferencia cosmológica mapuche por el Puelmapu, lugar donde moran las deidades. No tiene ventanas. En su interior, a loscostados, se disponen las camas y al centro el kütral o fogón. El humo que inunda la casa y cuyo hollín ennegrece sus paredes interiores, sale por los güllonruka, dos abertutras dispuestas a ambos ladosde la cumbrera. Al interior se disponen espacios para guardar víveres, y hay una multitud de artefactos domésticos que cuelgan del techo y paredes.

Tradicionalmente se ha considerado que la lenguamapuche, el Mapudungun, es una lengua aislada, sin relación directa de parentesco con ninguna de las lenguas del cono sur.

Una de las ceremonias de los mapuches es el Machitún que se realizapara la curación de las enfermedades. La ejecuta la Machi que, en la actualidad casi siempre es mujer. Ella recibe a través de sueños las enseñanzas ancestrales y el poder de influir sobre lanaturaleza de las enfermedades y otros fenómenos naturales. El Nquillatún es una ceremonia en la cual se congregan varias comunidades con el objeto de obtener buenas cosechas, o bien para ahuyentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rarezas
  • rareza
  • Rarezas
  • La rareza
  • Rarezas
  • Rareza de la inv.
  • Rarezas de la independencia
  • Una rareza en eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS