Rasgos de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
La palabra comunicación proviene del latín communis, que significa común. La Comunicación es la acción de comunicar que a su vez proviene dellatín, communicare.
El lenguaje, sobre todas las otras diferencias, es lo que separa al hombre del resto de los animales. Sin él, la cultura, la historia sería imposible. En la conversación cara a cara, sin embargo, el lenguaje se desarrolla en un marco de comunicación no verbal, que es parte indispensable del mensaje.
A menudo las personas olvidan que lo que hacen es un medio decomunicación en la medida en que otros lo interpretan (consciente o inconscientemente).
“La comunicación depende de nuestra habilidad para entendernos unos a otros, ha pesar de que nuestra comunicación puede ser confusa, el objetivo principal es entender”. Por ello también es importante reconocer sus rasgos específicos y sus diferentes tipos.

“La no verbal” que es la comunicación que se damediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación no oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, comopor ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación.

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

La diferencia entre comunicaciónverbal y no verbal no se reduce únicamente a la diferencia entre acciones y discurso.

1
Reconocer los rasgos específicos de los tipos de comunicación

En sus términos más simples, la comunicación es el proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre individuos. La comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la interacción entre la especie humana ypermite a los hombres ser sociables. Comunicar es, transmitir una información, y puede ser verbal y no verbal.

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal (C.N.V) es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual,la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.
A la comunicación no verbal se le atribuyen tres funciones: la primera, manejar la situación social inmediata; lasegunda, apoyar la comunicación verbal, y la tercera, reemplazar la comunicación verbal. Así mismo este tipo de comunicación no verbal es capaz de transmitir en forma bastante significativa el conjunto de sentimientos que, conscientemente o no, disimulamos o no podemos expresar.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. Cuando hablamos conalguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. Constituye un universo de significación muy amplio y complejo.

Comunicación no verbal...
tracking img