Rasgos socioeconómicos de la venezuela petrolera.

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Rasgos socioeconómicos de la Venezuela petrolera
Una larga gestación
Durante el siglo XX, Venezuela estuvo bajo el control absoluto del imperio estadouni- dense, sometida a la permanenteextracción del producto del trabajo de su gente y de la mayor parte de sus riquezas. Las jugosas co- misiones por la venta de nuestro petróleo al extranjero, las ganancias por el comercio de mercancíasimportadas, la corrupción, la usu- ra y la explotación de las clases trabajadoras fueron ensanchando cada vez más la brecha entre ricos y pobres.
Así se fueron conformando en nuestro país dos bloquesclaramente diferenciados: uno, mayoritario y muy pobre, conformado por las clases trabajadoras y desposeídas; otro, minoritario, compuesto por algunas decenas de familias muy ricas que detentaban el po- dereconómico y político.
Durante la segunda mitad del siglo, el neo- liberalismo, expresión contemporánea del capitalismo, se había puesto en marcha. Por órdenes del imperio, el presupuesto paraprogramas sociales se fue reduciendo. La prestación de servicios básicos como la salud, educación, vivienda y alimentación gradual- mente iban dejando de ser responsabilidad del Estado para convertirse enmercancía.
El objetivo era vender a quien pudiera pa- gar, sin importar que los pobres quedaran desasistidos. Toda la ganancia terminaría acumulándose en manos particulares para no regresar jamás ala población mayoritaria. Éste es el proceso histórico real que explica la paradoja de muchos países donde se ha apli- cado el neoliberalismo: son países muy ricos, con un alto porcentaje de pobres.En nuestro país, las cúpulas de los partidos, los grandes empresarios y banqueros, las élites militares y eclesiásticas, el poder económico ex- tranjero y los dueños de los medios de comu- nicaciónprivados estaban “encompinchados” para controlar el poder económico y político.
El neoliberalismo era mantenido y reprodu- cido por esas élites gracias a un conjunto de leyes, reglamentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos socioeconomicos de la venezuela agraria y petrolera
  • Rasgos socioeconomicos de la venezuela agraria
  • Venezuela Petrolera
  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS