Rasgos socioeconómicos de la Venezuela petrolera
Una larga gestación
Durante el siglo XX, Venezuela estuvo bajo el control absoluto del imperio estadouni- dense, sometida a la permanente extracción del producto del trabajo de su gente y de la mayor parte de sus riquezas. Las jugosas co- misiones por la venta de nuestro petróleo al extranjero, las ganancias por el comercio de mercancías importadas, la corrupción, la usu- ra y la explotación de las clases trabajadoras fueron ensanchando cada vez más la brecha entre ricos y pobres.
Así se fueron conformando en nuestro país dos bloques claramente diferenciados: uno, mayoritario y muy pobre, conformado porlas clases trabajadoras y desposeídas; otro, minoritario, compuesto por algunas decenas de familias muy ricas que detentaban el po- der económico y político.
Durante la segunda mitad del siglo, el neo- liberalismo, expresión contemporánea del capitalismo, se había puesto en marcha. Por órdenes del imperio, el presupuesto para programas sociales se fue reduciendo. La prestación de servicios básicos como la salud, educación, vivienda y alimentación gradual- mente iban dejando de ser responsabilidad del Estado para convertirse en mercancía.
El objetivo era vender a quien pudiera pa- gar, sin importar que los pobres quedaran desasistidos. Toda la gananciaterminaría acumulándose en manos particulares para no regresar jamás a la población mayoritaria. Éste es el proceso histórico real que explica la paradoja de muchos países donde se ha apli- cado el neoliberalismo: son países muy ricos, con un alto porcentaje de pobres.

En nuestro país, las cúpulas de los partidos, los grandes empresarios y banqueros, las élites militares y eclesiásticas, el poder económico ex- tranjero y los dueños de los medios de comu- nicación privados estaban “encompinchados” para controlar el poder económico y político.
El neoliberalismo era mantenido y reprodu- cido por esas élites gracias a un conjunto de leyes, reglamentos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Rasgos socioeconómicos de la venezuela petrolera.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rasgos-Socioecon%C3%B3micos-De-La-Venezuela-Petrolera/925092.html

MLA

"Rasgos socioeconómicos de la venezuela petrolera." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rasgos-Socioecon%C3%B3micos-De-La-Venezuela-Petrolera/925092.html>.

MLA 7

"Rasgos socioeconómicos de la venezuela petrolera.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rasgos-Socioecon%C3%B3micos-De-La-Venezuela-Petrolera/925092.html>.

CHICAGO

"Rasgos socioeconómicos de la venezuela petrolera.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rasgos-Socioecon%C3%B3micos-De-La-Venezuela-Petrolera/925092.html.