Estimulacion temprana en el recien nacido

Páginas: 30 (7333 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
LA IMPORTANCIA DE LA LA ESTIMULACION TEMPRANA EN EL DESARROLLO DEL RECIEN NACIDO PRETERMINO.

INDICE
Págs.
INTRODUCCION
I. OBJETIVO
* General
* Específicos
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

III. MARCO TEORICO
1. Recién nacido.
* Definición
* Etiología
* Alteraciones de órganos y sistemas.

2. Estimulación temprana
* Factores que alteranel desarrollo normal del niño.
* Técnicas de estimulación temprana en prematuros.

3. Participación de Enfermería en la estimulación temprana en prematuros.
* Desarrollo Infantil
* Plasticidad Cerebral
* Signos de estrés y autorregulación en los prematuros.
* Estimulación temprana en el área de cuidados intensivos.

4. Participación de la familia en la estimulacióntemprana del Recién Nacido.

5. Programa Mamá canguro

6. Lactancia materna.

IV. MARCO CONTEXTUAL

V. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION

Diversos estudios han comprobado que los hábitos se adquieren a muy temprana edad, que la estimulación de las áreas sensorial, motriz, social y cognitiva desde la primera infancia da como resultado una vida escolar exitosa.Nuevos paradigmas y teorías han visto la luz y han dado paso a innumerables
Investigaciones en temas de neurociencias, rama de las ciencias que estudia el desarrollo del cerebro, y que ha confirmado la existencia de períodos de desarrollo inicial, crítico y sensitivo, en los que la experiencia tiene un rol importante y fundamental para el desarrollo cerebral.

En estos periodos existe unanotable plasticidad cerebral, que permite estimular la adquisición de habilidades, capacidades sensoriales, aptitudes motrices, conductas sociales y del lenguaje.

Los estudios relacionados con la Neurobiología (ciencia del desarrollo del cerebro) nos confirman las posibilidades del desarrollo y del aprendizaje potencial del individuo.

Poco antes y después del nacimiento, el cerebro es sede deevidentes cambios, denominados exuberación biológica. Durante este período inicial de desarrollo, las conexiones cerebrales (sinapsis) se forman a un ritmo acelerado, son más las conexiones que se forman que las que se destruyen.

Este fenómeno de desarrollo conectivo según las más recientes investigaciones, confirma la importancia de los tres primeros años de vida, sin restar importancia alas etapas posteriores.

La existencia de períodos críticos del desarrollo del cerebro y la necesidad de estímulos específicos para compensar algunas alteraciones. Según criterios de expertos hemos sabido que estos períodos críticos son ventanas cerebrales que se abren durante el desarrollo y que permiten la formación de conexiones cerebrales con la utilización de estímulos adecuados.

Lanecesidad de entornos enriquecidos o complejos es un imperativo para el óptimo desarrollo del cerebro. Ha quedado demostrado que los procesos sinápticos son más evidentes en niños de entornos enriquecidos, que en niños de zonas con mayores carencias, confirmando la idea de la importancia excepcional de este elemento para el desarrollo óptimo del cerebro.

La estimulación temprana muchas veces se haentendido como simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). es mucho más que eso, es conocer cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral la estimulación temprana o estimulación adecuada no depende de la edad del niño sino e la oportunidad que se le haya dado para recibir estímulos.

El objetivo de la estimulación temprana con un niño sano esbrindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura , acelerándolo, lo que aumentara su inteligencia, utilizando al máximo sus potenciales físicos e intelectuales y psicomotoras
Estimular al bebé es brindarle herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulación del recién nacido
  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • Recien Nacido
  • EL RECIÉN NACIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS