Ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología
Manejo de la rata albina
La cola de la rata es un apéndice muy conveniente para el manejo del animal y permite levantarlo sin hacerle daño, no se debe agarrar o apretar el cuerpo del animal pues ya que existe una presión y resulta molesta para la rata pudiendo desencadenar movimientos de defensa. El peso que guarda la rata en relación con el tamaño es un parámetro útil paradosificar fármacos y comparar fenómenos fisiológicos en distintas especies, siempre debe pesarse el animal de experimentación y anotar el sexo y la edad en la hoja de resultados.
Anestecia
En la práctica se utilizara el éter etílico como anestésico. El éter es un liquido muy volátil y muy inflamable por lo que cuando se utiliza debe haber una ventilación adecuada y no debe existir llamas libres en ellaboratorio ni se debe de fumar, como cámara de anestesia se usara un frasco de boca ancha con tapa en cuyo fondo se ha colocado un trozo de algodón empapado con éter etílico y se coloca una malla de alambre sobre el algodón.
El estudiante que resulte anestesista en algún experimento será responsable del nivel de anestesia durante la duración del mismo y no deberá en ningún momento relegar estaresponsabilidad a otro miembro del grupo.
Mete al animal en el frasco de anestesia tapándole inmediatamente observar como disminuye la frecuencia y la profundidad de las respiraciones al irse instalando la anestesia, cuando la rata se queda dormida sáquela inmediatamente, se deja que la rata se estabilice en un plano medio que deberá mantenerse lejos del punto de la mascarilla.
Inyecciones
b)Intramuscular: sujete al animal según la indicación dada, tome una de las extremidades inferiores y exponga el musculo en forma lateral, el estudiante que aplicara la inyección ya tendrá la jeringa con la dosis de solución preparada, preparar el muslo para reconocer la zona de mayor masa muscular y colocando la aguja en posición oblicua al muslo, introducirá aproximadamente hasta la mitad de la masamuscular y lentamente introducirá la solución.
c) Intraperitoneal: sujete al animal con una mano y con otra tómela de las patas posteriores y extiéndalas de tal manera que el abdomen del animal quede tenso y expuesto al compañero que realizara la inyección. El compañero que inyecta deberá identificar el cuadrante inferior izquierdo del abdomen ya que en esta zona no hay órganos vitales, exceptoel intestino delgado. Aplique la punta de la aguja en el sitio escogido y con un movimiento rápido introduzca la aguja con la jeringa previamente preparada a través de la pared abdominal, al hacerlo se percibe claramente cuando la pared sede al empuje de la aguja. Tenga cuidado solamente introducir la punta de la aguja en la cavidad peritoneal ya que existe el riesgo de perforar el intestino. Unavez en el peritoneo, inyecte la solución y saque la aguja en la misma dirección en la cual entró.
Sistema de órganos
Como el hombre, la rata posee diferentes sistemas de órganos (musculo esquelético, cardiovascular, orinario, respiratorio, digestivo, nervioso, endocrino, reproductor, inmune y hematopoyético).
En la practica no se sigue el orden mencionado ya que la comodidad de la diseccion enla convivencia de observar ciertos órganos mientras el animal todavía vive obligan a proceder diferente, una vez que se ha determinado se revisara toda la anatomía de la rata.
Continuando con la anestesia extienda la rata boca arriba sobre la mesa de disecciones amarre las patas con hilo del doble cero y sujételas a los lados de la mesa.
1. Anatomía externa de la rata: se identificara lasdiferentes estructuras externas, en la cabeza, el labio leporino, boca, incisivos superiores e inferiores, el pabellón auricular y meato auditivo externo. En la parte baja del abdomen localice la abertura del prepucio y el escroto en el macho y en la hembra la abertura urinaria, la vulva y el orificio genital y en ambos casos el ano.
2. Disección de la rata: con la rata aun anestesiada se hace una...
tracking img