Raul leoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio católico “Santa Ana”
Coro edo. Falcón

“Raúl Leoni”
Historia Contemporánea

Realizado por:
Gustavo Gil Nº 8
Jhonatan Marrufo Nº 12
Leonardo Partidas Nº13
Diego Moreno Nº 22
Carlos Cuervo Nº 30
Jean F. Astone Nº 34
1ro de Ciencias y Tecnología

Santa Ana de Coro Diciembre del 2009
ÍndicePortada

Índice……………………………………………………………………………………………………………………Pág. 2

Introducción………………………………………………………………………………………………………….Pag.3

Contenido: 1.-Biografía…………………………………………………………………………………………Pág. 4

2.-Carrera política…………………………………………………………………………………………………Pág. 5

3.-Aspectos Políticos de su Presidencia………………………………………………………………..Pág. 6

4.-Aspectos Económicos de suPresidencia……………………………………………….…….Pág. 6 y 7

5.-Campaña Presidencial……………………………………………………………………………….….…Pág. 7

6.-Obras del gobierno…………………………………………………………………………………….……Pág. 8

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………..Pág. 9

Anexos………………………………………………………………………………………………………………….Pág. 10
























Introducción

El presente trabajode investigación corresponde en su mayor parte a todo lo acontecido en Venezuela en los años 60, década que sacudió al mundo aquellos años significaron cambios y más cambios: en la escena política, en lo social, cultural; en nuestro comportamiento y gusto musical, entre otros también de gran importancia.





















Biografía
Destacado miembrode la llamada "Generación del 28", uno de los fundadores de Acción Democrática, y presidente de la República en el período 1964-1969. Fueron sus padres Clemente Leoni, de origen Corso y Carmen Otero Fernández. Sus estudios primarios los realizó en Upata y los de bachillerato en Ciudad Bolívar y Caracas. Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde comenzó suactuación en la dirigencia estudiantil como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y director de la revista Centro. En febrero de 1928 era presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela cuando se celebró la Semana del Estudiante, se fue al exterior, dirigiéndose a Colombia.
En 1929, comprometido con la expedición que preparaba Román Delgado Chalbaud a las costas venezolanas paraderrocar al gobierno de Gómez, se dispuso a trasladarse a Santo Domingo junto con otros compañeros, pero debido a los inconvenientes sufridos por el barco La Gisela en el que viajaba y que estuvo a punto de naufragar, no pudo unirse a la aventura armada. De regreso a Colombia, fundó junto a Rómulo Betancourt la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y firmó el Plan de Barranquilla. A partir delarchivo que le fue sustraído de la pensión donde vivía por la policía de Gómez, se elaboró y publicó el denominado Libro Rojo, con el cual el gobierno de Eleazar López Contreras en 1936, pretendió demostrar las presuntas vinculaciones comunistas de los estudiantes expatriados. Muerto Gómez, regresó Leoni a Venezuela en enero de 1936. De ahí, se dirigió a Panamá y posteriormente a Colombia, dondecontinuó sus estudios hasta graduarse, el 8 de diciembre de 1938, de doctor en derecho y ciencias sociales en la Universidad de Bogotá.
En junio de 1939 regresó a Venezuela para incorporarse a la actividad clandestina del Partido Democrático Nacional (PDN); en 1941, fue candidato a concejal del Distrito Federal por la parroquia Sucre. Miembro fundador de Acción Democrática (AD), desempeñó siemprelos cargos más destacados en su comando nacional. Con el golpe de Estado de 1945, pasó a conformar la Junta Revolucionaria de Gobierno, a la vez que se desempeñaba en el cargo de ministro del Trabajo; Después pasó a Nueva York y luego Washington, donde el 20 de agosto de 1949 se casó con su prima Carmen América Fernández. Dos años después se residenció en Costa Rica. En 1954 viajó a...
tracking img