Ensayo che guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “MODESTO SILVA”
PROGRAMA DE ESTUDIOS JURIDICOS
MISIÓN SUCRE
CUMANÁ- EDO. SUCRE

ENSAYO

“EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA”
CHE GUEVARA

Profesor: RealizadoPor:
Argenis Hernández Br. Samary C. Maicabare
C.I. Nº 17.447.710
Sección “03”
Estudios Jurídicos

CUMANÁ, MAYO DE 2010
ENSAYO
“EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA” CHE GUEVARA.

El Che Guevara, fue uno de los líderes de la Revolución Cubana. En la década de los años sesenta se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia, donde fuecapturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA. Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial, para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible. El Che Guevara permanecería algo más de dos años en México. Allí definió sus ideas políticas e ingresó al Movimiento 26 deJulio dirigido por Fidel Castro con el fin de formar un grupo guerrillero en Cuba para derrocar al dictador Batista e iniciar una revolución social.

El Che Guevara desarrolló una serie de ideas y conceptos que se han conocido como "guevarismo". Su pensamiento tomaba el antiimperialismo, el marxismo y el comunismo como elementos de base, pero con reflexiones sobre la forma de realizar una revolucióny crear una sociedad socialista que le dieron identidad propia. Para el Che existía un vínculo estrecho entre la guerrilla, los campesinos y la reforma agraria. Esta posición diferenció su pensamiento del socialismo europeo o soviético, más relacionado con la importancia de la clase obrera industrial, y lo acercó a las ideas maoístas. Su libro "La Guerra de Guerrillas" es un manual donde seexponen las tácticas y estrategias usadas en la guerrilla cubana.

Otorgaba un rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del "hombre nuevo socialista", al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y el bien comúnsin necesidad de incentivos materiales para ello. En este sentido Guevara otorgaba un valor central al trabajo voluntario al que veía como la actividad fundamental para formar al "hombre nuevo".

Este pensador latinoamericano con amplia sensibilidad por el saber humano lo llevó a ser un revolucionario que trascendió las fronteras nacionales para ser internacionalista; su gran cultura general,le permitió interpretar el pensamiento entre otros de Fidel Castro, de Martí y de Bolívar. En el centro de esa cultura estaba la concepción humana del hombre y los valores éticos que debían formarse. En la Obra El pensamiento educativo del Che Guevara entre 1959 y 1961 se encuentra que preparar al hombre para la vida ciudadana era tarea de toda la sociedad, no solo de la escuela como institución.El pensamiento educativo del Che, trasciende los marcos nacionales, para extenderlos hacia la realidad latinoamericana, con la convicción de que su obra tiene mayor alcance. En 1960, asiste a la Conferencia del Consejo Económico y Social de la OEA, expone la necesidad, de establecer un sistema nacional de educación en cada país de América Latina que comprenda 9 años o grados de enseñanzaobligatoria y gratuita para todos los escolares. Hace un análisis de las insuficiencias de sus sistemas en todos los órdenes como consecuencia del atraso industrial y el carácter dependiente de sus economías.

Al analizar el pensamiento educacional de Ernesto Guevara, se demuestra su vínculo con las ideas principales de los pedagogos que constituyen puntos de partida de la pedagogía cubana, como es...
tracking img