RAYOS X

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
 UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL


FACULTAD DE TECNOLOGIA MÉDICA

ESCUELA DE: RADIOIMAGEN
ESPECIALIDAD: RADIOLOGIA

CURSO
Física de las radiaciones
ALUMNOS:
Leva Timaná Marylaura
Fonseca Díaz Alicia
Haycho Huayhuapuma Dulce
León Luna Sandy
Espinoza SaavedraLucia
Ttito Calderón Erika
DOCENTE:
Aguinaga Risco Juan
TEMA:
Los Rayos X

AÑO: Segundo

INDICE

Motor de inducción
Principio del foco lineal
Efecto talón
Consola del operador
Compensación de línea
Autotransformador
Control de la corriente
Cronómetros de exposición
Sección de alta tensión
Transformador de alta tensión
Rectificación detensión
Generador de alta frecuencia
Diagramas de rendimiento del tubo de rayos x
Causas de fallas del tubo
Enfriamiento del ánodo
Interacción del electrón-blanco
a) Radiación de frenado
b) Radiación características
Espectro de rayos xINTRODUCCION
Los rayos x constituyen una parte de las radiaciones electromagnéticas que dan forma a lo que generalmente se reconoce como el espectroelectromagnético. Los rayos x se ubican en la región del espectro que se encuentra por encima de la radiación ultravioleta.
El tubo de rayos X es el lugar en donde se generan los rayos X, en base a un procedimiento mediante el cual se aceleran unos electrones en primer lugar, para después frenarlos bruscamente. De esta forma se obtienen los fotones que constituyen la radiación ionizante utilizada enradiodiagnóstico. Para ello, dicho tubo consta de un filamento metálico (cátodo) que, al ponerse incandescente, produce una nube de electrones a su alrededor -efecto termoiónico-. Estos electrones son acelerados mediante una elevada diferencia de potencial (kV), y se les lleva a chocar contra el ánodo, en donde son frenados liberando su energía cinética como fotones que constituyen los rayos Xutilizados en clínica.
por otra parte, vale la pena mencionar que por tener la misma naturaleza, los rayos x y la luz presentan ciertos comportamientos semejantes por lo cual debemos tener presente que, todas las teorías que la física ha investigado sobre el comportamiento de la luz, se aplican de igual manera a los rayos x, esto incluye lo referente a ver a la luz como fotones o cuantos de energías ya la teoría cuántica que en os últimos tiempos ha logrado explicar ciertos fenómenos de la interacción de la radiación con la materia. En el caso particular de los rayos x y otros tipos de radiaciones de energías semejantes (como el caso de los rayos gamma, partículas alfa y partículas beta) se explica lo que se conoce como el efecto de ionización.
Motor de inducción
La mayoría de los objetosque giran están accionados por cadenas, ejes o engranajes de algún tipo. El ánodo rotatorio está accionado por un motor de inducción electromagnético, que consiste en dos partes principales separadas entre sí por la envoltura de cristal. La parte situada por fuera de la envoltura de cristal, denominada estator, consiste en una serie de electroimanes espaciados por igual alrededor del cuello deltubo. Dentro de la envoltura de cristal se encuentra un eje de barras de cobre y hierro fabricado en una masa. Este mecanismo se llama rotor.
El motor de inducción funciona de acuerdo con un principio similar al de un transformador. La corriente fluye en el estator y crea un campo magnético que rodea al rotor. Los arrollamientos del estator reciben la energía secuencialmente, de forma que el campomagnético inducido rota sobre el eje del estator. Este campo magnético interacciona con el rotor y le hace girar sincrónicamente con la activación de los arrollamientos del estator.
Cuando se empuja el botón de exposición de una unidad radiográfica, es necesario esperar algún tiempo, tal vez un segundo, antes de hacer una exposición para que el rotor acelere hasta alcanzar las revoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS