Rayuela y la cultura del 60

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rayuela y los movimientos socioculturales
Argentinos de los ‘60

Autores: Depetri, Federico y Laquidara, Javier
federicodepetri@hotmail.com / akd84@hotmail.com

Esta tesis de investigación científica tendrá como objetivo el análisis de la novela “Rayuela” de Julio Cortázar para inferir la representación que se hace en ella de los movimientos socioculturales que irrumpieron en la Argentinadurante la década de 1960.
Partimos de la premisa de que, para la comprensión de las diferentes creaciones literarias –por lo menos desde un punto de vista analítico–, es necesario reconocer y poner en juego las condiciones mediante las cuales se realizó la obra.
Estas representaciones no son solamente las cuestiones personales pertinentes a cada autor en particular, sino que abarcan losdiferentes momentos socioculturales en los que tienen lugar estas manifestaciones artísticas.
Para abordar el análisis de cualquier tesis, cuyo objetivo primordial es el de contribuir a la construcción de nuevos conocimientos en algunos de los campos del saber, es necesario tener conocimiento de lo ya existente en la disciplina con la cual se va a trabajar
El Estado del Arte cobra a partir de todasestas consideraciones una vital importancia. Esta jerarquía radica en que el cúmulo de experiencias anteriores enriquecerá nuestra labor a partir del acercamiento a una postura crítica de éstas producciones. Esta postura se basa en que nos aporta estrategias metodologías, nociones teóricas, nos allana el camino tendiente a la producción de un nuevo saber, diferente a los demás a partir de éstautilización del Estado del Arte, saber que puede transformarse en Estado del Arte de futuras consultas e investigaciones.
Puntualmente, y refiriéndonos a Rayuela, podemos decir que la cantidad de material que puede ser utilizado es vasto. Rayuela es la obra maestra de Julio Cortázar, uno de los escritores latinoamericanos más influyentes del siglo XX. Por ello, la novela es objeto de infinidad detrabajos, conferencias, artículos, etcétera. Es necesario, por tanto, atender a ésta consideración ya que la gran cantidad de material puede generar confusión. Para eso es ineludible el abordaje, por lo menos en los primeros recorridos del trabajo, de conceptos claves, pautas de análisis eficaces para no caer en un exceso de información que puede resultar nocivo.

En nuestra primera aproximación altema, dimos con una serie de trabajos que pueden orientar nuestro proceso de desarrollo de la tesis. En primer lugar hemos seleccionado una investigación científica del año 2006, perteneciente al programa de investigación de “Comunicación y Arte”, realizada por Verónica Vidarte Asorey y Silvina Allegretti, titulada “La realidad argentina vista desde la ficción literaria entre 1966 y 1971”. En éstainvestigación, las tesistas tomaron como objetivo “estudiar cómo se entrecruza la ficción literaria con la realidad político-social (la resonancia de ésta en el relato) y relacionar esta muestra de producción artística en el período histórico específico, con las matrices culturales que de ella surjan como representativas de ese recorte socio-comunicacional”. A su vez, planearon “detectar elementosdiscursivos claramente denotativos del momento socio-histórico, identificar patrones de relación entre los textos (eligieron cuatro novelas) e inferir las condiciones comunicacionales del período en cuestión”. Los cuatro textos que las tesistas analizaron fueron editados entre 1967 y 1969, pertenecientes a cuatro escritores argentinos: Héctor Tizón, Manuel Puig, Silvina Bullrich y Adolfo BioyCasares. Lo que rescatamos de este trabajo es la puesta en relación entre elementos discursivos de la ficción y hechos históricos y procesos comunicacionales surgidos en un determinado momento. Para encontrar esas huellas discursivas, aplicaremos el principio de la diferencia entre las marcas del corpus analizado y el contexto de la década estudiada. Con ésta tesis recuperaremos las herramientas que...
tracking img