Rayuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAYUELA – JULIO CORTAZAR

INTRODUCCION

En la obra (“Rayuela”, Julio Cortázar, 1963) vemos los conflictos que sufre Horacio Oliveira con la realidad. Desde una confusa estadía en Francia, con la Maga y el club de la Serpiente, hasta la relación de armonía que entabla con Traveler y Talita al volver a Buenos Aires, Horacio nos interna en su inextricable- y espeluznantemente real- mundointerno, gracias a las técnicas renovadas de la literatura universal.
En “Rayuela”, se ven reflejados todos los aspectos de la literatura contemporánea. Intertextualidad, relatividad narrativa y efectos estéticos revolucionarios componen la magistral obra de Julio Cortázar, para adentrarnos en los recovecos de la conciencia e identidad humana.

OBJETIVOS GENERALES

* Con este trabajo sobreRAYUELA escrito por JULIO CORTAZAR se desea hacer conocer los diferentes contextos que tiene la obra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Se juega con la tradicional ley de redacción y con la continuidad espacio-temporal, otorgándose vital importancia a la subjetividad. Con todo, los personajes se hacen más verosímiles.
* La técnica utilizada por Cortázar es la tónica de la literatura del siglo XX;literatura contemporánea. En ella, se experimenta con nuevos métodos narrativos, dejando de lado al narrador omnisciente, dando cabida a diversos puntos de vista, indeterminación de hablantes, y expresión de la conciencia a través de monólogos, soliloquios y flujos de conciencia.
* El lector puede jugar con la obra, haciendo suya la historia y participando activamente en los sucesos, incompletosa propósito por el escritor.

BIOGRAFIA DE JULIO CORTAZAR

(Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino. Hijo de padres argentinos, a los cuatro años Julio Cortázar se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse en la provincia andina de Mendoza.
Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. Pasó más tarde a BuenosAires, y en 1951 viajó a París con una beca. Concluida ésta, su trabajo como traductor de la Unesco le permitió afincarse definitivamente en la capital francesa.
Por entonces Julio Cortázar ya había publicado en Buenos Aires el poemario Presencia con el seudónimo de «Julio Denis», el poema dramático Los reyes y la primera de sus series de relatos breves, Bestiario, en la que se advierte la profundainfluencia de Jorge Luis Borges.
La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Como en Borges, sus relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello el referente de la realidadcotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una deuda abierta con el surrealismo.
Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.
El instinto, el azar, el goce delos sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.

EXPLICACION DEL TITULOJulio Cortázar tenía pensado titular al libro Mándala en referencia al símbolo circular que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser y ese nombre quería hacer referencia a esa búsqueda. Sin embargo, titularlo de esa manera le sonaba pretencioso y decidió llamarlo Rayuela. A la vez se comenta, de forma...
tracking img