Rayuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rayuela

Rayuela es la historia de un intelectual argentino llamado Horacio Olivera en París y luego en Buenos Aires. En Francia, Oliveira se reúne cada tanto con un grupo de intelectuales que sehacen llamar El Club de la Serpiente. Discuten todo tipo de temas, haciendo hincapié en la obra de Morelli: un escritor desconocido que pretende renovar la literatura o crear una nueva. A lasreuniones, también asiste la Maga, la novia de Oliveira; sin todo el conocimiento cultural de los demás, pero con un aura innato de misterio, una inconsciente sabiduría y una atracción que la hacen única.Un día, Oliveira decide volver a Buenos Aires. Y es que el argentino anda metido en una especie de búsqueda de un centro, una alucinación existencialista buscando no se sabe muy bien qué. Nisiquiera trata de encontrarse a sí mismo, porque que ya lo hizo, a pesar de haber sido un encuentro, de dos personas que se caen mal.

En la capital argentina lo recibe su amigo Traveler y su mujerTalita, farmacéutica, de la que Oliveira sentirá una especial atracción, al ver a veces en ella a la Maga. También se reúne con Gekrepten, la mujer incondicional ignorada por Oliveira. En Buenos Aires,Oliveira, después de vender trajes, comienza a trabajar en el circo con Traveler y Talita. Poco a poco, su presencia va siendo cada vez más molesta, sobre todo para Traveler, que ve como aparecen lasprimeras dudas en su matrimonio. Pero Traveler y Oliveira se quieren como hermanos. Y Talita y Traveler se quieren de verdad .

Del circo pasarán a trabajar en un manicomio, donde al final, parece queno se distingue a Oliveira de un paciente más. Quizás loco por no encontrar a la Maga, Oliveira se posará sobre la ventana del segundo piso manteniendo en vilo a todos.

Esa es una forma de leer ellibro: desde el principio hasta el final, "como toda la vida". Pero Cortázar también nos propone ir leyendo el libro dando saltos entre los capítulos. De esta manera, entran en liza bastantes...
tracking img