razas bovinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RAZAS BOVINAS”
Angus
Alta fertilidad, facilidad de parto, buena producción lechera, gran habilidad materna, resistencia a enfermedades y elevada ganancia de peso, así como de un gran rendimiento de la canal. Nunca tendrán cuernos y sus hijos heredan esta gran ventaja.
La carne del ganado Angus, goza de una bien ganada fama mundial. La capa de grasa es mucho mas delgada que en otras razas.Las vacas muestran ubres bien conformadas y sanas, que garantizan una buena cría y destetes con buen peso, son excelentes madres. Su longevidad permitirá que tenga dos o tres crías más que otras razas. Las crían pesan al nacer unos 30 kilos, lo cual facilita la parición aún en vacas jóvenes, hasta de dos años, sin problemas de prolapsos o partos distópsicos. Además cuando las crías se destetan alos 6 u 8 meses, es frecuente que lleguen a pesar 280 kilos

Beefmaster
Los animales de la raza Beefmaster son de gran talla, disponen de cuernos y alcanzan índices de crecimiento elevado. Resisten climas variados y se muestran afanosos por lograr el alimento. Rinden canales de magnífica condición. La piel es suelta y el color del pelaje es rojo castaño.
El peso se considera como unacaracterística muy importante, aunque el ganado reproductor es seleccionado por comparación de un determinado número de terneros. Los animales se separan según los pesos al destete y las ganancias posteriores al mismo. Las novillas se escogen de acuerdo con los pesos al destete sin considerar el peso de las vacas. La vaca adulta alcanza un peso de 700 a 800 kg y el macho de 1 100 a 1 300 kg.
Como ventajasde la raza Beefmaster se pueden citar las siguientes: Los animales son grandes y musculosos, resisten condiciones climáticas variadas, el índice de crecimiento es elevado, son muy aptos para el agostadero, buen rendimiento en canal, cierta resistencia a las garrapatas, buena producción láctea; como desventajas de la raza Beefmaster se citan las siguientes: no presenta un buen marmoleo, la carne noes muy suave, y tiene prepucio pendulante

Belga Azul
La capa cárdena con manchas blancas es la más común; este pelaje le da una tonalidad azul por lo que se conoce también a esta raza como Belga Azul. No es infrecuente el color blanco. El pelo es de longitud y rigidez media; nace en una piel bastante suelta y de grosor medio, con pigmentación clara. Los cuernos son pequeños y encorvados comoen Frisones holandeses. El cuerpo es bastante largo, ancho y profundo y la línea ventral es casi paralela a la dorsal; las patas son recias, cortas y derechas, y el cuerpo está bien musculado en el dorso, lomo, grupa y muslos.
Al nacer, los machos pesan 42 kg en promedio, y las hembras 40 kg. Las novillas paren por primera vez a la edad de dos años y medio aproximadamente, y su vida lechera durade 3 a 6 lactaciones de unos 300 días, con una producción de 4 100 a 4 300 litros promedio de leche.
Aparte de su valor como productora de leche, las vacas de la Bélgica media y alta poseen una notable capacidad de engorda.

Belmont Red
Su color puede ir desde el amarillo claro al rojo intenso predominando éste último. Por seguir los principios de genética productivos no se ha hecho énfasis enla estética del ganado, por lo tanto pueden aparecer animales con manchas blancas en la cabeza ó puntos negros en las orejas, nuca, jiba ó patas. Su pelaje es brillante y liso, con orejas y papada de tamaño moderadas, pueden ser astados ó mochos con prepucio angosto. Son dóciles para su manejo en crías extensivas, son muy apreciados en el Sudeste Asiático, Sudáfrica, México, Guatemala y Brasil,sitios donde fueron exportados.
Está comprobada su tolerancia a las garrapatas, al calor y parásitos internos, comparándose favorablemente con la raza DROUGHTMASTER AUSTRALIANA (raza sintética australiana), siendo superior al Santa Gertrudis
La diferencia de ésta raza con las compuestas por Razas Indicas como el Nelore ó Brahman, es la generación de un vigor híbrido en la progenie resultante...