razas bovinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOVINOS DE CARNE:

HEREFORD: El Hereford es una de las razas carniceras pertenecientes al grupo de las islas británicas, específicamente de la zona de tierras bajas del sur de Gran Bretaña. A pesar que su origen no es bien conocido se ha descubierto últimamente que esta emparentada con las razas Gloucester, Welsh Black, Glamorgan (raza extinta), Devon y Sussex. Hacia 1671, Lord Scudamoreimporta toros Dutch y Flemish para cruzar con sus vacas Hereford.
Este ganado es el más numeroso en Uruguay y existen rodeos importantes en países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
El Polled Hereford es la variante mocha de la raza cuya única diferencia es la ausencia de cuernos. Esta variedad se constituye en 1907 en los Estados Unidos.

ABERDEEN ANGUS: Raza que se origino en elnoreste de Escocia (condado de Aberdeenshire), reconocida como tal a partir de 1835. En su formación intervinieron dos líneas: la Buchan Humlies que era una línea de bovinos Aberdeenshire de pequeño tamaño, con cuernos cortos y una buna aptitud lechera y carnicera, y la línea Angus Doddie, de mayor tamaño, mochos y de capa de color negro, negro con manchas blancas, rojo oscuro, amarillos. Por medio deselección se fueron dejando los animales de color negro.
Esta raza se volvió muy popular y se distribuyó en todo el mundo. Es la raza de aptitud carnicera más importante en Estados Unidos de América, Argentina y Nueva Zelanda. En Uruguay es la segunda en importancia por detrás de la raza Hereford.
Existe una variante de pelaje colorado llamada Red Angus o Angus Colorado.

CHAROLAIS: Razaoriginaria de la zona central de Francia (valle de Arconce en Charollais Brionnais), siendo conocida hasta el siglo XVIII por su excelente capacidad de trabajo. Próximo a los años 1830 y 1850, se realizan cruzamientos con la raza Shorthorn para mejorar características de carne. En 1882 se establece el libro genealógico luego de una selección por parte de los criadores en contra de los caracteres delShorthorn, principalmente motivados por una “ola” de patriotismo.
El Charolais se ha distribuido por distintas regiones del mundo existiendo sociedad de criadores en nuestro país como en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, España, etc. Esta raza carnicera se ha utilizado para crear nuevas razas como la Omega 47, la INRA 95, la Coopelso 93 o la Bovian.
LIMOUSIN: El Limousines originario de la región oeste del Macizo Central (Francia). Dada esta ubicación geográfica la raza ha recibido influencias de otras razas como la Maraîchin, Parthenais, etc. Durante el siglo XVII se comienza una intensa selección de los animales y a partir de la fusión de tres líneas (Meyssac, Treignac y Vendonnais) se conforma el Limousin como raza.
Esta raza carnicera se ha distribuido portodo el mundo ingresando los primeros ejemplares a nuestro país en 1963.
SALERS: La raza Salers proviene de la región del Macizo Central de Francia, siendo su origen desconocido. Se cree que deriva del Longhorn neolítico, primer tipo doméstico de bovinos de la zona que habrían migrado desde la península ibérica (algunos encuentran una similitud con las razas Retinta y Alentejana).
Esta raza sereconoce como tal en 1853 aunque su libro genealógico se abre en Francia en 1901
En Uruguay se incorporaron en la década del 90 del siglo pasado.
SHORTHORN: Raza británica originaria del condado de Durham, en el noreste de Inglaterra. Las primeras menciones sobre estos animales como raza datan del año 1790 y para la formación de la raza habrían participado dos líneas de ganado local la Teeswater yHolderness.
La raza Shorthorn tuvo una gran influencia durante el siglo XIX sobre otras razas europeas y fue la primera raza introducida en el Uruguay para la mestización con el ganado criollo, registrándose la primera importación en 1859. A pesar de esto la sociedad de criadores de esta raza en Uruguay se fundó en 1945.
De esta raza existen distintas variedades: la carnicera (Beef Shorthorn)...
tracking img